lunes, 19 de noviembre de 2018

¿Cómo ELEGIR DEPORTE para Practicar después de los 30?


¿Qué deporte practicar?

El factor edad forma parte de la historia de tu vida de manera inevitable. Por ello, lo más inteligente es integrar tus decisiones en tu marco de vida presente. El deporte puede seguir acompañándote después de los 30. Tal vez hace tiempo que no practicas un deporte y estás en el proceso de elegir una actividad que te guste. La edad crea nuevas circunstancias de vida.
Por ejemplo, en la etapa de los 30 tienes responsabilidades y ocupaciones más complejas que a los 20 años. De este modo, tu agenda adquiere nuevos matices. Y en medio de este nuevo contexto vital tal vez decidas dejar en un segundo plano el deporte cuando en realidad es un aliciente apetecible. ¿Cómo acertar en tu elección?


Experiencias previas

Intenta conectar con tus aprendizajes pasados. ¿Qué deportes has practicado previamente y te han gustado? ¿De qué actividades guardas un buen recuerdo? Este puede ser un buen momento para volver a conectar con recuerdos de infancia. Por ejemplo, paseos en bicicleta. Es decir, recuerda que existen clásicos que no pasan de moda.


Deporte individual o de equipo

Esta es otra de las decisiones que puedes valorar para acotar tu búsqueda de deporte ideal. ¿Prefieres centrarte en una actividad individual como ir al gimnasio o prefieres compartir una actividad de equipo? Si, por ejemplo, algunos de tus amigos ya comparten un deporte común, puedes encontrar en esa actividad una motivación añadida para entrenar.




Natación

Este es otro de los deportes más recomendados para personas de todas las edades. De hecho, muchas personas que no aprendieron a nadar en la infancia asisten a clases en la etapa adulta porque la experiencia de tener autonomía en la piscina es una agradable sensación de libertad. Otra de las razones por las que este deporte puede ser una buena opción es porque gracias a las piscinas climatizadas puedes continuar con tu entrenamiento en invierno.



Caminatas

Otro de los clásicos que siempre resulta un acierto. Muchas personas pasan tanto tiempo sentadas o quietas en la misma posición durante su jornada de trabajo, que el propósito de caminar se convierte en un imperativo saludable para todo aquel que toma conciencia de que el ejercicio es una necesidad básica del organismo. Por tanto, programa distintas rutas de paseo.





Baile


Sin duda, el baile es un deporte porque mientras escuchas el ritmo y mantienes el compás, practicas ejercicio aeróbico a través de la expresión corporal. Actualmente, muchas personas asisten a clases de baile, conocen gente nueva y organizan quedadas para salir a bailar durante el fin de semana. Un aliciente añadido para romper la rutina profesional y desconectar de las ocupaciones.





Gimnasia


Las clases de gimnasia son recomendables para personas de todas las edades ya que el tipo de ejercicio se ajusta a las necesidades de cada edad a partir de dinámicas positivas que ofrecen un estilo de vida activo.




ADOLESCENTES Y DEPORTES, las disciplinas más demandadas y efectivas



La adolescencia es una de las etapas más importantes a la hora de avanzar en el entrenamiento y el desarrollo físico de hombres y mujeres, por ese motivo hay una amplia variedad de deportes que pueden practicar para lograr un desarrollo óptimo. A los grandes cambios psíquicos y físicos, hay que sumarle las dudas propias de dicha edad, y en ese sentido el ejercicio físico y la práctica deportiva suele ayudar para tener la mente despejada mientras se atraviesa una de las etapas de mayores cambios


¿Cómo elegir un deporte adecuado en la adolescencia?

A la hora de elegir un deporte para practicar no se trata únicamente de señalar una disciplina y listo. Es necesario tomar en cuenta algunos parámetros para saber si el ejercicio es adecuado a partir de las necesidades de cada individuo. Por eso, toma nota de los siguientes consejos para elegir el deporte en la adolescencia.
Las preferencias personales. Es importante que el deporte que elija el adolescente esté relacionado con sus propios deseos a la hora de practicarlo. De lo contrario será una obligación que le puede generar complicaciones.
Al elegir el deporte, es importante que no le suponga sufrimientos o sacrificios por una exigencia competitiva. Frases como “el segundo puesto no sirve”, son contraproducentes. Se debe promover el deporte por la práctica en sí misma, no para superar a nadie.
El deporte a elegir debe ayudar en el desarrollo integral del joven. En caso de elegir deportes muy especializados, como puede ser el tenis, es recomendable realizar prácticas complementarias de ejercicios que ayuden a compensar los desequilibrios que pueden generarse. En este caso, la natación es un excelente complemento para casi cualquier deporte.




Cuando un adolescente elige un deporte, debe elegirse uno con el riesgo adecuado y propio para cada edad y desarrollo del organismo. Además, es importante remarcar la importancia del calentamiento antes de una práctica deportiva, ayudando así a reducir las lesiones.

Clasificación deportiva según los riesgos

A la hora de clasificar las distintas alternativas deportivas, podemos agrupar en tres grandes categorías a las principales disciplinas deportivas de la actualidad:
  • Deportes beneficiosos (sin riesgo), como el baloncesto, la natación, el patinaje y el ciclismo.
  • Deportes con poco riesgo, aquí entran el tenis, judo, esquí, natación, esgrima.
  • Deportes con riesgo, el salto de trampolín, rugby, fútbol americano.
Esta clasificación no debe excluir al joven de la práctica deportiva, pero es importante saber en qué etapa de desarrollo físico y mental está cada joven para que su acercamiento a la disciplina sea adecuado y guiado por profesionales acordes.

¿Qué deportes eligen los adolescentes?

En los últimos años la mayor parte de los adolescentes ha decidido decantarse por algunas disciplinas deportivas en particular. Entre los deportes más populares para los jóvenes se incluyen el atletismo, baloncesto, balonmano, judo, esquí, tenis y fútbol.
Todas son disciplinas que son practicadas fuertemente a nivel mundial, y cada año se suman nuevos adolescentes que desean entrenarse y llegar a jugar entre los grandes equipos y en torneos de renombre internacional. Hay otras alternativas deportivas y de competencia, pero al grueso de la juventud actualmente le interesan estas propuestas.




BENEFICIOS DEL CICLISMO para el cuerpo y la mente



El ciclismo es una disciplina deportiva con numerosos beneficios para hombres y mujeres. Es una excelente opción a la hora de hacer ejercicio, y además ayuda mucho en la reducción del estrés porque es una actividad disfrutable y que además nos permite recorrer nuestra localidad de una forma diferente. ¿Cuáles son los principales beneficios que obtenemos al practicar ciclismo.





Tonificación muscular

La práctica regular del ciclismo ayuda al cuerpo a tonificar y reafirmar los músculos de la parte baja, abarcando muslos, cuádriceps, glúteos y pantorrillas. Además, la espalda también se ve beneficiada junto al trabajo de la zona abdominal, lumbar, hombros y pectorales.

Fortalecimiento del sistema inmunológico

Al igual que la práctica de otras disciplinas deportivas, el ciclismo ayuda a que nuestro cuerpo se defienda mejor de los agentes infecciosos. Al realizar actividad física nuestro organismo segrega sustancias químicas que producen mejoras en el estado de ánimo y una sensación de bienestar, de esta forma aumenta la creación de fagocitos, agentes encargados de la eliminación de bacterias y células cancerígenas.

Reduce los riesgos de lesiones óseas

La práctica del ciclismo ayuda a fortalecer los huesos. A pacientes con osteoartritis se les recomienda hacer bicicleta porque se trata de un ejercicio de bajo impacto, ideal para fortalecer el sistema óseo y reducir fracturas y quebraduras.



Mayor longevidad

Los sistemas respiratorio y circulatorio se encuentran entre los más beneficiados por la práctica del ciclismo. Al estar en constante pedaleo, el ritmo cardíaco aumenta y el corazón debe bombear sangre constantemente. Se trata de un trabajo saludable que ayuda a reducir los riesgos de infarto en hombres y mujeres. Además, la respiración también debe acoplarse a esta mayor exigencia y eso repercute en el fortalecimiento del sistema respiratorio. No importa la edad en la que nos encontremos, la práctica de ciclismo siempre es beneficiosa y te ayudará a alargar un poco tu vida la calidad de la misma.

Aumenta la atención y la respuesta a estímulos externos

Volviendo a la actividad principal del ciclismo, el pedaleo constante, veremos que esta práctica nos brinda una mejor capacidad motora general. Además de ayudar a incrementar los reflejos y la respuesta coordinada a los estímulos físicos externos. No solo tenemos que pedalear, también hay que estar atentos al entorno y utilizar la visión periférica para evitar accidentes y estar siempre atentos a lo que hay a nuestro alrededor.

Ayuda a la ubicación espacial en general

Al practicar ciclismo y realizar rutas y trazados diferentes, aprendemos a utilizar nuestros sentidos para una mejor ubicación espacial. La mente se mantiene siempre despierta y activa, y además nos permite disfrutar de los maravillosos y diferentes entornos de cada lugar.
Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar a la hora de practicar ciclismo. Recuerda que se trata de una actividad excelente para cualquier momento del año, ideal para relajarse, entrenar y disfrutar de paseos y actividades que refuerzan nuestro organismo y mejoran la calidad de vida en general. Recuerda que puedes realizar prácticas de ciclismo solo o en grupo, y allí también entra en acción el factor socializador del deporte. Una apuesta imperdible para seguir mejorando el día a día.


miércoles, 14 de noviembre de 2018

Curso La Gestión Deportiva desde la Administración Pública



Buenas tardes.
Reciba un cordial saludo, y a la vez  me permito invitarle a la capacitación de Administración Deportiva que se brindará el 22, 23 y 24 de noviembre del 2018 de 8am a 5pm. Curso La Gestión Deportiva desde la Administración Pública en las instalaciones del Comité Olímpico Nacional, situado a 200 mts Este de la Clínica de Coronado. 


El proceso de inscripción es el siguiente:
1.      Depositar a la cuenta del Comité Olímpico Nacional, Banco deCosta Rica (BCR) #001-0221470-9.
2.      Por trasferencia SINPE: # 15201001022147091. Cédula Jurídica: # 3-007-084974.
3.      Luego se procede a llenar el Formulario de Registro en el sitio web:  https://www.concrc.org/content/la-gesti%C3%B3n-deportiva-desde-la-administraci%C3%B3n-p%C3%BAblica 
4.      Fecha límite de inscripción: 20 de Noviembre.

martes, 13 de noviembre de 2018

Edición 2019 Programa Ejecutivo UCR-FIFA-CIES de Gestión del Deporte

Siguiendo el exitoso esquema académico original propuesto por el CIES y la FIFA, utilizado en cursos similares en diversos lugares del mundo, y con las modificaciones necesarias para hacer de este programa un curso de interés local, presentamos el Curso: La Décima Edición del Programa Ejecutivo de Gestión del Deporte de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES).

El curso consta de 6 módulos principales impartidos por docentes nacionales:
Derecho del deporte.
Administración deportiva.
Finanzas y deporte.
Mercadeo y patrocinio deportivo.
Comunicación en el deporte.
Organización de eventos deportivos.

En los PDF adjuntos al final de esta página podrá encontrar información sobre el proceso de inscripción, el programa general UCR-FIFA-CIES 2019 y el reglamento interno UCR-FIFA-CIES 2019.
Para realizar la inscripción al Programa Ejecutivo de Gestión del Deporte 2019, sirvase ingresar al siguiente link.

Formulario de inscripción


La inscripción para la edición del año 2020 se estará indicando por éste mismo medio, a mediados de octubre del 2019.
Más información:





lunes, 5 de noviembre de 2018

Beneficios y Curiosidades del fútbol



El fútbol sigue siendo, a nivel mundial, uno de los deportes más populares. Por ese motivo siempre hay personas buscando información sobre su historia, sus reglas y cómo jugarlo. Desde nuestra web exploramos en forma regular las mejores técnicas, curiosidades y beneficios de múltiples deportes, y hoy nos dedicamos a explorar un poco sobre los lineamientos básicos del fútbol para responder algunas preguntas típicas de esta disciplina.



Un repaso a las reglas básicas

El objetivo del fútbol no requiere demasiada explicación, pero vale la pena remarcar: hay que meter el balón impulsado con el pie o con la cabeza en el arco del equipo rival. Esto se conoce como gol, y el objetivo es vender al rival metiendo más. Existen diferentes modalidades de fútbol, pero en el juego tradicional extendido se arman dos equipos de 11 jugadores, incluyendo a uno que será el arquero y tendrá la exclusiva posibilidad de poder tocar la pelota con las manos dentro del área sin ser sancionado como el resto de los jugadores.
En el fútbol profesional, los partidos están divididos en dos mitades, o tiempos, de 45 minutos cada uno. La posición de los jugadores en la cancha permite hacer una diferenciación entre: arquero, defensores, volantes (o mediocampistas) y delanteros.

Los múltiples beneficios del fútbol

La práctica de cualquier deporte trae beneficios para las personas, siempre que se practiquen de forma adecuada y teniendo en cuenta los cuidados pertinentes. En el caso del fútbol, hay importantes aspectos positivos que abarcan desde lo social, ayudando a forjar el carácter, respetar el trabajo en equipo y desarrollando un sano espíritu competitivo para mayor superación y motivación personal.

A nivel físico, practicar fútbol te ayuda a perder calorías y tonificar los músculos de las piernas y abdominales. En investigaciones científicas recientes se ha demostrado que la práctica deportiva del fútbol ayuda al desarrollo cardiovascular, incluso con resultados mayores que los de salir a trotar diariamente. Aquellas personas que practican el fútbol de manera regular contarán con mayores posibilidades de regulación del peso así como mayores tasas de eliminación de grasa en espalda y glúteos.


Algunos ejercicios típicos para el entrenamiento del fútbol

A la hora de entrenar y fortalecer los músculos indicados para la práctica del fútbol hay algunos ejercicios que son muy comunes. Uno de ellos consiste en correr con los brazos extendidos horizontalmente, y tocar las manos con los talones mientras vamos siguiendo un trayecto específico.




También hay otro ejercicio conocido vulgarmente como ‘jogging sin braceo’ donde se corre con las manos enlazadas detrás de la espalda y levantando bien las rodillas. Ambos ejercicios están pensados para fortalecer las piernas, uno de los recursos básicos para la práctica del fútbol ya que con ellas vamos a correr, intentar bloquear al rival y patear el balón para meter goles.
El fútbol es un deporte que se ha expandido a nivel mundial y tiene una gran ventaja: es posible jugarlo en casi cualquier lado. En la playa, se puede hacer arcos poniendo extremo imaginarios con ropa u objetos. Los límites de la cancha los pueden definir los jugadores, así que no estamos limitados a la necesidad de un estadio tradicional para poder practicar y divertirnos a lo grande.


Cómo realizar un buen calentamiento para Equipos de BALONCESTO.


¿Por qué debemos realizar un calentamiento?

Todo esfuerzo o práctica deportiva que se haga, necesita previamente de un buen calentamiento, así como una buena preparación física para este deporte,  y así evitar lesioneso posibles malestares o roturas durante el esfuerzo físico.
Principalmente un calentamiento se basa en la puesta en calor del cuerpo para lograr que los músculos obtengan una buena resistencia y pueda circular bien la sangre.





¿Cómo realizar el calentamiento en baloncesto?

En el baloncesto, como cualquier otro deporte debemos realizar un calentamiento antes de ponernos a entrenar o jugar un partido. Al trabajar todos los músculos (en el baloncesto usamos tanto los miembros superiores como piernas) deberemos comenzar por un calentamiento general e ir realizando actividades más específicas del deporte.

Algunas acciones para calentar el miembro superior en baloncesto

  • Hay que girar la cabeza lentamente haciendo círculos con ella;
  • con los hombros hay que emular las brazadas de natación, algo primordial para ponerse a punto;
  • con los bíceps mueve las muñecas en diferentes direcciones,
  • y con los tríceps, pasa el brazo por detrás de la cabeza y trata de coger el otro que va desde abajo;
  • para los pectorales, pasa los brazos por detrás y ejerce fuerza con ellas;
  • para calentar los abductores, abra las piernas y baje los brazos hasta tocar el suelo con ellos.
  • Con esto terminamos la parte de calentamiento de la zona superior.

Movilidad y estiramientos para la zona inferior

  • Para la zona inferior, un calentamiento básico puede ser hacer movimientos circulares con las caderas,
  • flexionar las rodillas hacía abajo o moverlas en forma de círculo,
  • flexionar los gemelos para evitar calambres,
  • y mover los tobillos inclinándolos para adelante y para atrás.


Ejemplo de un buen calentamiento para antes de un partido de baloncesto

CALENTAMIENTO DE BALONCESTO.
DURACION: 10 minutos. (lo mínimo que debe durar un calentamiento. Lo ideal sería multiplicar por 2 los tiempos mencionados)
– carrera continua: 3 a 4 minutos.
– movilidad articular:
  • rotando los brazos, rodillas, tobillos, cintura, muñecas, cuello etc. 7 a 8 repeticiones. 1min.
  • dar palmadas y extender y flexionar los dedos. 7 a 8 repeticiones. 30seg.

Ejemplo de CALENTAMIENTO SIN BALÓN

– Carrera y dominio de la pelota:
  • botar la pelota mientras se corre 30seg.
  • hacer ochos 30seg.
  • A dos intentar quitar la pelota al compañero 30seg.
  • pasar la pelota al compañero, el que la lanza a su compañero alterna la mano y el que la recibe la recoge con las dos manos 30seg.
  • conducción en zigzag 30seg.
  • conducción, cambio de dirección y tirar a canasta 1min.
  • desplazamiento con pases consecutivos 1min.
– Pases en parejas:
  • de pecho 30seg.
  • en picado 30seg.
  • De béisbol 30seg.

Ejemplo de CALENTAMIENTO CON BALÓN


Consejos generales para el CALENTAMIENTO en BALONCESTO:


  • Es importante no realizar ningún tipo de rebotes durante el estiramiento.
  • Se debe mantener cualquier estiramiento por al menos 20 segundos.
  • La respiración debe ser muy pausada, continua, y regulada para evitar la agitación previa.
  • Se debe llevar un calentamiento respetuoso, sin detenerse solo cuando se siente dolor, sino más bien, cuando los músculos comienzan a trabajar sin sobre esfuerzos adicionales

jueves, 1 de noviembre de 2018

La importancia de la MOTIVACIÓN para la actividad física

La motivación  es fundamental a la hora de encarar cualquier tipo de actividad, pero en todo lo relacionado con el entrenamiento y la actividad física es aún más importante porque influirá desde lo psicológico en los resultados que vayamos obteniendo. ¿Cómo beneficia la actividad física estar bien motivados?


La relación social

Uno de los grandes efectos motivadores de la actividad física es el componente social. El hecho de practicar deportes o entrenar nos da una oportunidad de relacionarnos con otras personas, y allí comienza uno de los tantos beneficios de la motivación. Reunir energías y ganas para cumplir con los diferentes requisitos de una disciplina deportiva, hacer amigos y compartir el momento de entrenamiento un deporte grupal y trabajar de manera mancomunada por un objetivo concreto.
Una de las teorías que habla acerca de los beneficios de la motivación en el desarrollo de la actividad física es la teoría de las metas. En este sentido, una línea es la de la orientación a la tarea, donde el sujeto tiene como meta la mejora de aspectos personales mediante el esfuerzo; y otra línea que es la orientación al ego, donde el éxito y la meta final es superar a los demás y demostrar que somos los mejores.

La motivación como motor positivo

A través de estas teorías se busca demostrar la relación de la práctica de una actividad física con aspectos positivos del desarrollo y la motivación cognitiva, afectiva y conductual. La motivación como un motor positivo de nuestras actividades diarias puede ser externa o interna. De acuerdo a diferentes estudios, normalmente una de las principales motivaciones para aquellas personas que entrenan y hacen actividad física diría está orientada a cumplir metas y superar al otro, pero también están quienes utilizan como motor para sus actividades un deseo de mejoramiento, ya sea del estado físico o de la salud.
Desde cualquiera de las teorías, se comparte el entendimiento de que la motivación es fundamental para obtener los mejores resultados de cualquier práctica deportiva. La desmotivación es uno de los grandes rivales del progreso en cualquier tipo de entrenamiento, ya que la idea es lograr tener siempre buenas energías, seguir los lineamientos de los profesionales de la alimentación y el deporte así lograr un entrenamiento fructífero y resultados visibles y concretos en el menor tiempo posible.




Cada persona, una motivación diferente

Si bien las teorías permiten entender de forma generalizada determinados aspectos de la motivación en las personas, es importante remarcar que los individuos tienen conductas motivacionales muy diferentes. Están aquellos que encontrarán en la perspectiva de una vida más saludable el motor suficiente, mientras que otros requerirán el aspecto social u otras motivaciones para poder sacar el mayor provecho al trabajo físico. Sea cual fuere la motivación, lo importante desde el punto de vista psicológico es entender que el cuerpo está más receptivo y predispuesto al trabajo físico cuando, desde lo mental, hay una decisión y un convencimiento de la actividad física que se va a realizar.
Por eso, y pensando en cómo seguir promoviendo la actividad física, destacamos el trabajo de las personas para motivarse y continuar motivando a otros a practicar deportes y mejorar su calidad de vida a través de la actividad física.





Ejercicios del ‘CIRCUITO PIRÁMIDE QUEMAGRASA’

Con el nombre de   ‘Circuito pirámide quemagrasa’ nos referimos a un trabajo intensivo de ejercicios genéricos orientado, justamente...