lunes, 30 de julio de 2018

Los beneficios de LA RAYUELA para educación física


Cuando uno piensa en la educación física en los principios de la edad escolar, vienen a la mente toda clase de juegos. A partir de estas prácticas, los docentes nos enseñaban a conocer y utilizar nuestro cuerpo, por eso la importancia de los juegos a la hora de aprender. Hoy analizamos los beneficios de la rayuela en el proceso formativo de la educación corporal. ¿Qué podemos aprender de educación física a través de la rayuela?


Combinando habilidades

Jugar a la rayuela ayuda a practicar equilibrio y puntería, además de socializar y competir de forma sana con otros jugadores. Una de sus grandes ventajas es que también se puede practicar en solitario, pero la mayoría de los juegos que nos enseñan tienen un componente social muy importante. No se trata únicamente de dominar nuestro cuerpo, sino también de poder socializar y controlarlo cuando estamos junto a otros.

¿Qué es y cómo se juega a la rayuela?

Con el nombre de rayuela nos referimos a un juego tradicional que es conocido y jugado alrededor de todo el mundo. Las reglas pueden variar ligeramente de acuerdo al país y al nombre, pero la esencia es la misma.
Se juega sobre una estructura pintada en el suelo. Consta de 8 cuadrados, en algunos países también se les añaden dos semicírculos en los extremos representando “el cielo” y “la tierra”. Hay quienes dicen que esta utilización de Tierra y Cielo (donde empezamos y terminamos la partida) sirven como representación del camino de la vida, aunque es una concepción fuertemente influida por la religión.
La mecánica de juego es por turnos. Primero se tira una piedra plana sobre las casillas en orden. Empezamos con la número 1, y vamos subiendo sucesivamente hasta la casilla 8. La piedra TIENE QUE CAER sobre la casilla, sin tocar las líneas. Luego, el recorrido se realiza de la siguiente forma: pasamos por todas las casillas, excepto por aquella que tiene la piedra dentro. Todo con un solo pie y sin pisar las líneas o tocar el suelo con el otro pie.
Cuando llegamos a las casillas en cruz, si ninguna tiene la piedra dentro, se pueden poner los dos pies en el piso de manera simultánea. Las casillas 7 y 8, antes del cielo, exigen que saltemos y giremos 180º para volver al principio. En el regreso, en la casilla anterior a la piedra hay que detenerse y recogerla, completando así el recorrido ida y vuelta. Los que hacen el recorrido completo, pueden volver a hacerlo, tirando la piedra sobre el casillero 2 y luego ir subiendo. Siempre que volvamos a empezar una partida debemos hacerlo desde la casilla que hemos fallado.




¿Qué enseña la rayuela?

La rayuela es un juego competitivo de carácter físico motriz. Ayuda a desarrollar buena coordinación de movimientos, puntería y equilibrio, elementos fundamentales para conseguir un buen desempeño. Además, la rayuela es un excelente juego para momentos al aire libre y con la posibilidad de compartir en grupo.
A la hora de practicar y aprender sobre educación física, los más pequeños pueden sacar mucho provecho de la rayuela y sus desafíos. Además, puedes jugarlo en la playa y en diferentes escenarios en donde solamente necesitas armar los cuadrados, numerarlos y arrojar la piedra para ver qué cubo evadiremos.

CAMPEONATO ESCOLAR CATEGORÍA A 2018 FUTSALA 2008 AL 2011 CCDRPZ:

De: Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pérez Zeledón, 24 julio 2018
Para: Profesores de Educación Física, y Escuelas De Primaria

Asunto: Campeonato Cantonal de Fútbol Sala Escolar. Categoría masculina y femenina. 2018
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El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pérez Zeledón, tiene el agrado de invitar a todos los centros educativos, del cantón al Campeonato de Fútbol Sala Escolar, 2008 A 2011- categoría   (A) escolar,  en la rama masculina y femenina
Este campeonato se inaugurara el Lunes 20   Agosto    a las 5:45 pm
Mediante dicho campeonato se busca proyectar los futuros jugadores del cantón y además la formación de valores en cada uno de los participantes.
Nota: EL TORNEO ES ADMINISTRADO POR EL COMITÉ CANTONAL, LA REGLAS LAS ESTABLECE ESTE COMITÉ, EL QUE PARTICIPA SE AJUSTA A NUESTRAS REGLAS.
“Pueblo duerma tranquilo el Comité Cantonal está despierto”
En espera de una pronta respuesta.
Agradecidos

ATTE
Ronald Solano
Director Ejecutivo CCDPZ
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE PÉREZ ZELEDÓN
TELEFONOS 2770-12-55   O   2770-62-12     Y 88-25-54-83
En este enlace encontrara toda la informacion del Campeonato Escolar CCDRPZ.


lunes, 23 de julio de 2018

¿Por qué la educación física y la recreación son tan importantes en la formación académica de niños y jóvenes?


Cuando era niño e iba a la escuela, me encantaba la hora de educación física, la esperaba toda la semana, en la secundaria era casi como el hijo del viento correteando detrás del balón.  Por eso decidí escribir sobre la importancia de la educación física y la recreación en la formación académica. 

Hoy de adulto, practicar deportes y hacer ejercicios físicos me siguen gustando como cuando era niño,y la pasión es la misma, no veo la hora de montarme a la bici y salir rodando por el mundo si es posible. A mis hijos también les encanta, seguro a los suyos también.

La actividad física es muy importante en el desarrollo y crecimiento de los niños y jóvenes, trae múltiples beneficios al cuerpo, mente y alma. En especial al cerebro, ya que actúan como cimientos para una educación de aprendizajes significativos, referentes a los procesos cognitivos y funciones mentales superiores como: el pensamiento lógico, la percepción, atención, memoria, codificación y decodificación de datos, almacenamiento y evocación (recuperación) entre otros.


Beneficios de las actividades físicas en las funciones cognitivas.

Por medio de la neurociencia se puede conocer las diversas propiedades y beneficios que traen las actividades físicas realizadas como materias curriculares, cuya importancia muchas veces no le damos el lugar que le corresponde o la delegamos a rangos inferiores, privilegiando a otras materias.
El cerebro de los estudiantes está en pleno desarrollo, comienza desde la cuarta semana después de la concepción hasta la segunda década en que termina su maduración completa, en esta franja etaria, el cerebro del estudiante necesita de varios factores internos y externos para un desarrollo y funcionamiento correcto. Entre ellos están los factores biológicos, alimentarios, interacciones familiares, sociales y el aspecto que hoy trataremos en este trabajo, los que se refieren a las actividades físicas en la educación.

 ¿Qué son los factores neurotróficos en el cerebro?


Sabemos que en el cerebro existen miles de millones de neuronas, que forman una red de intrincadas conexiones básicas para las múltiples funciones que el cuerpo necesita para poder realizar las diversas actividades diarias. Muchos tejidos, neuronas o neurotransmisores implicados en áreas fundamentales para el proceso de aprendizaje no se desarrollan o lo hacen en forma deficiente surgiendo así en los estudiantes necesidades educativas especiales, trastornos o déficits en el transcurso del aprendizaje.

Las neurotrofinas son proteínas que favorecen a la regulación y supervivencia de las neuronas, son generadas por tejidos alojadas en el hipocampo que se unen a receptores de algunas células y neuronas para estimular su crecimiento y fortalecer su supervivencia, también son llamados factores neurotróficos.  

Las actividades físicas y los factores neurotróficos.

Las actividades físicas emergieron como factores positivos y determinantes de las funciones mentales superiores en la vida del estudiante, ayudan y favorecen a los factores neurotróficos para ejercer las funciones mencionadas más arriba. Muchos de los aspectos del ejercicio físico actúan como suplementos necesarios sobre la estructura molecular y áreas cerebrales implicadas en el aprendizaje.

Esta hipótesis es sostenida y demostrada por neurocientíficos estadounidenses que a comienzos de la década de los 90, hicieron investigaciones en laboratorios trabajando con dos grupos de roedores a los cuales a un grupo les hizo forzar a correr en ruedas y a otros no, con los resultados que mencionamos en este escrito.
En conclusión podemos afirmar que el ejercicio físico en las escuelas y colegios son vitales para la formación completa del estudiante, evitan que desarrollen deficiencias en el aprendizajes y fomentan conocimientos duraderos y útiles.



viernes, 13 de julio de 2018

Consejos útiles para una DIETA DEPORTIVA

Centrar la atención en el consumo de alimentos naturales

Este tipo de alimentos, aquellos que no tienen aditivos artificiales, son más baratos y nutritivos. Cubren las necesidades diarias de nutrientes de forma mucho más efectiva y le ahorran a nuestro cuerpo la ingesta excesiva de sal, colorantes artificiales y conservantes, entre otros productos añadidos por la industria alimenticia. Los alimentos naturales además tienen beneficios digestivos y para fortalecer el sistema inmunológico.

Aumenta el consumo de frutas y verduras

Una buena dieta deportiva no puede carecer de frutas y verduras. Este tipo de alimentos son los principales aportantes de minerales, fibra, vitaminas, fitonutrientes y antioxidantes, fundamentales para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo.

Planifica las comidas

Para que nuestro organismo pueda absorber adecuadamente los nutrientes, es muy importante planificar los tiempos de cada comida. Además, no hay que dejar librado al azar lo que vamos a ingerir, sino que podremos obtener mejores resultados con nuestra dieta deportiva si organizamos con antelación qué plato comeremos en cada ocasión.

Las grasas, no hay que tenerles miedo

Durante mucho tiempo los deportistas le tuvieron mucho miedo a la ingesta de grasas. Hoy ha quedado demostrado que una dieta muy baja en grasas tiene resultados negativos en el rendimiento deportivo, así que lo que corresponde es hacer una ingesta adecuadamente moderada.

Los ácidos grasos esenciales omega-3, que no pueden ser fabricados, ejercen funciones estructurales en el organismo y también ayudan en la regulación de inflamaciones. Si hacemos una dieta carente totalmente de grasas, estaremos corriendo riesgos en nuestra salud y en nuestro desempeño deportivo en particular. La mejor forma de añadir grasas en nuestra dieta es a través de alimentos de calidad y ricos en grasas saludables: aceite de oliva, aguacate, semillas y frutos secos.


Una parte importante del entrenamiento deportivo recae en la alimentación. Conseguir un buen estado físico no depende exclusivamente de entrenar, sino que hay que acompañar el ejercicio físico con una alimentación que garantice los nutrientes necesarios para el consumo energético de cada individuo. Analizamos algunos consejos que te ayudarán a llevar adelante una alimentación sana, nutritiva y completa con respecto a tus exigencias energéticas.


No incluyas suplementos en tu dieta sin antes consultar a un especialista

El mundo deportivo está repleto de suplementos vitamínicos que prometen resultados de primer nivel en poco tiempo. Lo cierto es que muy pocos suplementos deportivos cuentan con avales científicos reales que garanticen su éxito. Lo mejor, en caso de pensar en la inclusión de suplementos para tu dieta, es consultar con un médico para llevar adelante una adecuada ingesta de alimentos y suplementos que sean complementarios. De lo contrario, puedes perder dinero, dañar tu salud o ir en contra de los resultados positivos de tu dieta si ingieres suplementos de mala calidad.
Estas son algunas de las propuestas que los expertos en nutrición y alimentación tienen en cuenta a la hora de pensar en dietas que optimicen el rendimiento físico y permitan una mejor práctica de disciplinas deportivas. Si estás pensando en comenzar a alimentarte mejor para desarrollar tu actividad deportiva sin problemas, toma nota de estos consejos para cuidar tu salud.




La importancia del deporte en la adolescencia

La actividad deportiva tiene un gran potencial educativo. Será importante para la formación física, mental, emocional y social de los niños.
Al llegar la etapa de la adolescencia, aumentan los espacios donde se darán posibles intercambios sociales y en la búsqueda de su independencia, e identidad se debilitará la referencia que suponía la familia en la primera infancia.
Por tanto, será de gran relevancia la práctica del deporte en la adolescencia ya que facilitará la adquisición de valores y las habilidades necesarias en esta etapa para que los jóvenes sepan relacionarse socialmente.
Borja QuiciosPsicólogo educativo

martes, 10 de julio de 2018

Los BENEFICIOS de la gimnasia artística



La gimnasia artística conlleva numerosos beneficios para el cuerpo. Te contamos cuáles son las mejoras que ofrece a tu entrenamiento y desarrollo corporal practicar gimnasia artística de forma regular. Además, te contamos algunos secretos y trucos para que entrenes al máximo sin lesionarte y aprovechando lo más posible tu tiempo y tus rutinas.



¿De qué se trata la gimnasia artística?

A la hora de practicar gimnasia artística es importante tener en cuenta que hay algunas cualidades sobresalientes que te facilitarán el desarrollo de esta disciplina: flexibilidad, elasticidad, coordinación y fuerza. Todas estas habilidades se van desarrollando progresivamente a medida que entrenamos, así que cuando empieces a analizar los beneficios de la gimnasia artística, no olvides estas condiciones que te ayudarán a desarrollar mejor tus habilidades.

La gimnasia artística es un deporte de carácter olímpico y lo practican hombres y mujeres en categorías separadas. Incluye realizar actividades en diferentes aparatos y modalidades. En las competencias, los jueces son los encargados de calificar el desempeño de cada deportista. Cada máquina y ejercicio tiene una clasificación diferente de acuerdo al género, por eso compiten por separado hombres y mujeres.

No hay que confundir la gimnasia artística con la gimnasia rítmica. Esta última disciplina es un deporte exclusivamente femenino y ligado a la estética y la música, mientras que en la gimnasia artística no hay ningún tipo de restricción para que su práctica sea realizada por hombres y mujeres.

El entrenamiento necesario para realizar las pruebas en competición es verdaderamente arduo, y el tiempo para cada uno de los ejercicios oscila entre 30 y 90 segundos cuando se lleva adelante en una competencia oficial. Sin embargo, lleva días de entrenamiento y una gran disciplina alcanzar los niveles necesarios para calificar a niveles olímpicos.

¿Qué beneficios tiene la gimnasia artística?

Al igual que muchos otros deportes, el entrenamiento en la gimnasia artística permite desarrollar la autoestima y la confianza en las propias capacidades. Además, es una disciplina muy completa que ayuda a la autorealización, la corrección de la postura corporal, al desarrollo del sentido del ritmo y la estabilidad emocional.

La práctica de gimnasia artística requiere el control de diferentes aparatos. Entre ellos, el suelo, el potro, la barra de equilibrio y las barras asimétricas. Estos cuatro aparatos pertenecen a la categoría de gimnasia artística femenina, mientras que en la disciplina masculina se utilizan la barra fija, barras paralelas, el potro, el caballo con arcos y las anillas, además de los ejercicios en suelo.

A la hora de realizar competencias, la gimnasia artística permite diferentes modalidades: por equipos, individuales por aparato, con rutinas obligatorias. El objetivo es realizar diferentes ejercicios y maniobras y que los jueces evalúen el cumplimiento de las mismas. Además de la rutina obligatoria, el deportista puede intentar distintas variantes para añadir más puntos.

En todos los casos, sea para competencia o por mero entretenimiento, el entrenamiento de gimnasia artística tiene beneficios corporales muy puntuales. Al desarrollar nuestro cuerpo y sus capacidades podemos enfrentar el día a día de forma más fácil, más seguros de nosotros mismos y con habilidades mucho más efectivas para competencias oficiales.



lunes, 9 de julio de 2018

Seis ejercicios pensados para tonificar tus brazos


El entrenamiento para tonificar diferentes músculos del cuerpo tiene una amplia variedad de opciones. Hoy centraremos nuestra atención en los ejercicios para conseguir una buena tonificación en los brazos, pero a través de distintos entrenamientos que le otorgan variedad al trabajo físico para que no se vuelva una tarea aburrida y meramente repetitiva. Alcanzar una buena tonificación en los músculos de los brazos con ejercicios completos y variados ofrece mayores ventajas a la hora de ganar masa muscular, resistencia y fuerza en forma conjunta.



1. Extensión de tríceps con mancuerna

Este ejercicio se realiza en posición de sentadilla, con los pies un poco separados y las rodillas ligeramente flexionadas. El movimientos que haremos será llevar los brazos por detrás de la cabeza sujetando una de las mancuernas. Luego estiramos los brazos completamente hacia arriba y volvemos a encoger. El entrenamiento en brazos se realiza en 3 series de 10 o 12 repeticiones.

2. Elevación lateral de hombos

En este ejercicio para brazos la posición inicial es de pie, con las manos a los lados y las piernas ligeramente flexionadas. Tomaremos una mancuerna de 2 kilos, una en cada mano, y desde la posición inicial, con los brazos extendidos en todo el recorrido, vamos a levantar lateralmente las mancuernas hasta que los codos lleguen a la altura de los hombros. La bajada de brazos también debe ser controlada. Realizaremos 3 series de 10 repeticiones.

3. Tríceps

Otro ejercicio para brazos que se realiza de pie. Tenemos que separar un poco los pies y las rodillas apenas flexionadas. Vamos a sostener las mancuernas con los brazos elevados a la altura de los hombros. La cabeza debe mantenerse recta y mirando fijamente hacia adelante. Desde esta posición vamos a extender los brazos de forma total, empujando las mancuernas hacia el techo. El descenso de codos debe ser lento hasta la posición inicial. La misma cantidad de series y repeticiones que en los casos anteriores.

4. Elevación frontal de hombro alterno

Para fortalecer los brazos y ejercitarnos correctamente, en este caso empezaremos con los brazos extendidos en vertical y las palmas de la mano mirando hacia nuestro cuerpo. Agarramos una mancuerna con cada mano y vamos a elevar de forma alternada hasta que el brazo queda en paralelo con el suelo.

5. Flexiones de pecho

Este es otro ejercicio para tonificar brazos, quizás uno de los más conocidos y fáciles de realizar en casa y sin necesidad de elementos extra. Colaboran en la tonificación de tríceps y para llevarlos delante de forma correcta debemos tumbarnos boca abajo, colocar las manos para cubrir un ancho apenas mayor al de los hombros, y desde allí empujar para levantar nuestro propio peso y luego descender despacio.

6. Curl de bíceps

Terminamos con un ejercicio clásico para los brazos, el curl de bícep. De pie y con las rodillas ligeramente flexionadas, tomamos una mancuerna en cada mano y lo que haremos será doblar los codos para acercar las muñecas a los hombros. Los movimientos deben hacerse lentamente para evitar lesiones.
Estos son 6 de los ejercicios de brazos más habituales para conseguir tonificar y mejorar tu estado físico. Recuerda que estos músculos son muy importantes para fortalecer tu estado físico en general así que no descuides cualquier molestia o necesidad de atención o consejo de expertos antes de avanzar en exigencias mayores.


Cuatro consejos para empezar a hacer running




El running es un deporte que en los últimos años se ha convertido en una verdadera estrella entre los aficionados al trabajo físico. Es una actividad divertida y que puede realizarse en grupo, pero es importante tener en cuenta algunos resguardos para evitar lesiones y sacarle el máximo provecho. Por eso, hoy analizamos los mejores consejos para practicar running de forma segura.



1. Evitar la cinta de correr

La mayoría de las personas se inician con la cinta de correr porque se anotan en un gimnasio y está allí, como una máquina opcional para realizar actividad física. Sin embargo, para una práctica continua del running la máquina no es recomendable. Primero porque es una superficie mucho más dura que el suelo de un parque o un camino de montaña, segundo porque la zancada no se realiza de forma natural y puede terminar derivando en molestias. La máquina de correr es recomendable para días de lluvia o de mucho frío, pero el resto del tiempo es mejor salir a correr de la forma tradicional para lograr mejores resultados.

2. Perseverancia para las primeras semanas

Las primeras semanas cuando empezamos a correr, son difíciles. Muchos no lo dicen para no desanimar a nuevos corredores, lo cierto es que hay que ser perseverantes y superar las dificultades propias de cualquier deporte que recién comenzamos a practicar. También depende cuál es tu punto de partida. Si eres un sedentario que de golpe decide hacer deportes, será más complicado, pero lo importante es seguir adelante. Lo más normal es sentir dolores en zonas que antes no dolían, aumento del hambre y del sueño. Si el dolor es muy persistente o muy agudo, acude a un fisioterapeuta para asegurarte que no haya ninguna lesión.
Sin embargo, no olvides que cualquier deporte se hace más fácil a medida que aumentamos su práctica. Las primeras semanas puede parecer que el running es muy exigente, pero con el tiempo te acostumbrarás y lograrás un buen desempeño. No te rindas.

3. Busca un compañero de entrenamiento

La ventaja de salir a correr, a diferencia de otras disciplinas, es que puedes salir a hacerlo cuando quieras. No hay que reservar una pista o quedar con otra gente. Sin embargo, un compañero es una excelente forma de motivarse y marcar objetivos conjuntos en el avance.
Para que ninguno se aburra, lo mejor sería que ambos tengan un nivel similar. Así pueden ir mejorando ambos y partir desde un nivel de exigencia similar. Esto es fundamental para lograr un entrenamiento que arroje resultados y te anime a seguir entrenando.

4. Aprende sobre tu sistema digestivo

Lo mencionamos un poco más arriba. Cuando comenzamos a correr de forma regular, nuestro cuerpo requiere más energía, y por eso tenemos más hambre. Entonces, una buena forma de aprovechar el entrenamiento y mejorar nuestro rendimiento en el running, es aprendiendo a comer adecuadamente.
Estos son algunos consejos para principiantes en el mundo del running que te pueden ayudar a iniciar sin lesiones, obteniendo buenos resultados y sabiendo que esperar. De esta forma, el resultado final dependerá de tu perseverancia y de cuánto quieras entrenarte para mejorar tus propios límites.

Consejos para una BUENA ALIMENTACIÓN después del entrenamiento

La  alimentación para los deportistas  y para las personas que deciden hacer actividad física de forma regular, es muy importante. A tr...