viernes, 16 de febrero de 2018

Historia de la Educación Fisica.

Importancia de la Educación Física
La educación física tiene un papel fundamental en el desempeño eficiente de las actividades de la vida diaria, las cuales causan un impacto positivo en el individuo y en la sociedad de la que forma parte.
Esta disciplina tiene como fin último la contribución al logro de una salud física y emocional en el individuo, para lo que recurre especialmente al movimiento del cuerpo. Cabe acotar que este movimiento no corresponde a aquel que realizamos de forma inconsciente todos los días, sino al tipo de movimiento que busca cultivar en el individuo el conocimiento y el progreso de sus propias destrezas e incapacidades físicas, así como fomentar su integración con quienes le rodean.
Importancia de las actividades físicas para los niños
A través de la educación física aplicada de manera gradual, los niños y adolescentes pueden adquirir conocimientos respecto a los diferentes movimientos que pueden desarrollar con su propio cuerpo, permitiéndoles disfrutar con total plenitud de todas sus actividades. Como resultado, los jóvenes tienen la capacidad de cultivar la confianza en sí mismos, de conocer la importancia y la necesidad de realizar ejercicio físico de manera frecuente, así como de desarrollar por sí solos actitudes de respeto y tolerancia hacia los demás.
Actualmente, la educación física es considerada parte integral de los programas educativos, dado que permite que las habilidades de los estudiantes y su disposición para la realización del trabajo en equipo sea cada vez mayor, esto gracias a la puesta en práctica de distintos tipos de actividades, como por ejemplo:
  • Actividades destinadas a mantener la salud física y emocional: Este tipo de actividades favorece la adopción de hábitos de higiene, ejercicio frecuente y una alimentación sana y balanceada, ayudando a reconocer los factores individuales, generales y ambientales que afectan la buena salud, y brindando una especie de guía de apoyo para la eliminación o disminución en la incidencia de tales factores.
  • Actividades orientadas a estimular la comunicación tanto individual como grupal: Estas actividades respaldan el uso de palabras, símbolos y claves reconocidas por la propia comunidad, con el objetivo de lograr una mejor distribución a nivel grupal, como base para la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Actividades interactivas: Buscan crear conciencia respecto a la forma de pensar de la sociedad y la región donde se encuentran, promoviendo su sentido de identidad respecto a la misma.
Asimismo, la educación física ha destacado por sus grandes aportes en cuanto a:
  • Alfabetización física y participación ciudadana: Esta disciplina corresponde a la única materia académica cuya perspectiva incorpora la competencia física, la interacción y el aprendizaje con base en valores morales, representando un medio para el desarrollo de las aptitudes necesarias para alcanzar el éxito en la civilización actual.
  • Éxito académico: La realización de actividades físicas de manera frecuente puede ayudar a optimizar la capacidad de atención de niños y adolescentes, así como su manejo y procesamiento a nivel cognitivo.
  • Inserción social: La educación física altamente calificada es un instrumento clave para la inclusión social, contribuyendo de manera especial en el objetivo de superación de los modelos sociales promovidos en la actualidad.
  • Salud: La educación física es el punto de partida para la realización y mantenimiento de la actividad física de por vida. Las principales causas de mortalidad a nivel mundial se asocian con enfermedades no transmisibles, relacionadas con la adopción de un estilo de vida sedentario, como por ejemplo la obesidad, el cáncer, los accidentes cerebrovascular, la diabetes, las enfermedades del corazón, entre otras. De hecho, es posible afirmar que el sedentarismo es la principal causa de entre el 6% y el 10% de las muertes registradas por enfermedades no transmisibles.
En la actualidad, el sedentarismo constituye el cuarto de los factores de mortalidad más importantes en todo el mundo, y a pesar de ser más común en países de grandes ingresos, el sedentarismo es un problema que ha trascendido fronteras, afectando incluso a los países de medianos y bajos ingresos como consecuencia de los cambios en la economía de mercado y las modificaciones que éstos han generado en los patrones de la sociedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido en sus Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la salud que para poder disfrutar plenamente de una buena salud tanto física como mental, es importante que los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años practiquen alguna actividad física de intensidad media-alta durante al menos 60 minutos al día.
Todo lo anterior permite demostrar la importancia que tiene para los individuos la práctica de actividades físicas de manera frecuente y organizada, pues es lo que permite a niños y adolescentes adoptar actitudes positivas en la interacción con familiares, amigos y con la comunidad en sí, promoviendo su participación, incentivando la productividad en su día a día y permitiendo la obtención y prolongación de un estado de salud físico y emocional verdaderamente favorable.

Calentamiento en Baloncesto

¿Por qué debemos realizar un calentamiento? Todo esfuerzo o práctica deportiva que se haga, necesita previamente de  un  buen calent...