lunes, 12 de febrero de 2018

Calentamiento y Estiramiento no es lo mismo

Si eres una persona que quiere comenzar a ejercitarse frecuentemente debes tener bien claro cuál es la
diferencia entre el calentamiento y el estiramiento. Seguro pensaste que se trataba más o menos de lo mismo,pero no es así.

Tranquilo, aunque no lo creas, muchas personas que son habituales a los gimnasios o que se
ejercitan en casa a diario también tienden a confundir las funciones de cada uno. Lo que sí
debes saber es que ambos son necesarios en tu rutina. No se entiende uno sin el otro,
además de que te ayudarán a conseguir más fácil el objetivo que te hayas trazado.
Pero sin mucho más preámbulos te explicamos que el calentamiento son los tipos de ejercicios
o movimientos que realizas de forma suave para que el cuerpo se vaya preparando para lo que
viene. Los músculos comienzan a recibir señales de que van a ser usados y están listos para la
acción. Como ves se realiza antes de tus ejercicios prestablecidos
Mientras que el estiramiento se trata de una serie de movimientos que vas a realizar
después de que hayas realizado tus ejercicios acostumbrados. Aquí te sacarás el ácido
láctico que hayas producido por el esfuerzo y no tendrás esas fastidiosas agujetas, sobre
todo cuando estás comenzando. Teniendo claro la principal diferencia entre calentamiento y estiramiento podemos comenzar a ahondar mucho más en este tema. Como por ejemplo que conozcas los principales beneficios de realizarlos, además de las contraindicaciones de no hacerlos.
Teniendo claro la principal diferencia entre calentamiento y estiramiento podemos comenzar
a ahondar mucho más en este tema. Como por ejemplo que conozcas los principales
beneficios de realizarlos, además de las contraindicaciones de no hacerlos.
¿Qué es el calentamiento?
Como lo dijimos al inicio se trata de una serie de ejercicios que realizas antes de tu rutina
como tal. Se hacen a un ritmo muy suave, ya que el cuerpo estará “despertando” para comenzar a
realizar cualquier actividad física. No importa el tipo de rutina que hagas, siempre debes hacer tu calentamiento. Incluso si setrata de una caminata de media hora. Tus tobillos, por ejemplo, te lo van a agradecer. Por nombrar solo a una parte de tu cuerpo que se ve involucrada en el ejercicio.


Cuando realizas un calentamiento los músculos y las articulaciones son las principales partes que se toman en cuenta. Son las más susceptibles a sufrir una lesión cuando te estés ejercitando y son las que necesitan“calentar”.
Con el paso de los minutos irás aumentando la intensidad de los ejercicios de calentamiento que estás haciendo. Así le envías una señal a los músculos y al organismo en general que ya viene algo para lo que te tienes que prepararse.
Poco a poco vas a ir aumentando la temperatura del cuerpo, tu sistema respiratorio y
cardiovascular se van a adaptando de estar en reposo a pasar a una actividad.
Cuando realizas un calentamiento la principal misión es evitar una lesión. Si el músculo no
está preparado para una exigencia muy fuerte cuando comiences con tu rutina vas a
empezar a sentir molestias más rápido o incluso contracturas o desgarres que no te hacen
nada bien.

Además te verás obligado a parar por un tiempo y vaya que eso retrasará mucho más la
consecución de los objetivos que te trazaste.
En cuanto a la duración depende mucho de la actividad que vayas a realizar. Pero por lo
general no debe ser de más de 10 minutos, si tu rutina es muy exigente quizás hasta unos
15, lo que sí tienes que asegurar es que tu cuerpo ya esté “caliente” en el estricto sentido de
la palabra. De esta forma tus músculos estarán listos para ser exigidos al máximo.

Con el calentamiento vas a aprender a conocer tu cuerpo. A atender mejor sus señales y
cuando ya esté listo arrancar con los ejercicios que tenías planificado para el día. Tu
rendimiento aumentará.
Tipos de calentamientos
Dentro del mundo del calentamiento hay varios tipos. Esto de acuerdo al tipo de actividad
que vayas a realizar. Por lo que tienes que prestar atención a esta parte y así definir bien la
rutina que vas a seguir.

- Calentamiento específico: Se trata de un tipo de movimientos que se realizan de acuerdo
a la actividad que vayas a realizar. Por ejemplo para los deportistas profesionales como
futbolistas, basquetbolistas, beisbolistas realizan algunos ejercicios que tienen que ver con su
disciplina deportiva.
Dentro del calentamiento se incluye la pelota que utilizan. En el fútbol dan pases a
compañeros, en el baloncesto hacen cestas y en el béisbol swings. Si practicas algunas de
estas disciplinas realizar estos movimientos es sumamente importante.
- Calentamiento preventivo: Es del tipo de ejercicio que realizas cuando te estás
recuperando de una lesión. Ya que debes hacer algunos movimientos antes de pasar a otro
tipo de actividades. De esta manera el músculo o la articulación se recupera mucho más
rápido. Dentro de él se cuentan masajes y terapias con hielo, calor y electricidad.
- Calentamiento general: Es el que realizan las personas de forma normal antes de
comenzar a ejercitarse. Se ejecutan de forma muy suave, con un ritmo lento. Ya que el
cuerpo se va preparando para los demás.
- Calentamiento dinámico:
Aquí combinas ejercicios de
fuerza, equilibrio, coordinación y flexibilidad. Por lo que todos estos sentidos se
activarán y estarás más alertas e independientemente de lo que hagas vas a hacerlo
mejor. Dependerá mucho del tipo de rutina que hagas, pero este tipo de calentamiento
sería el ideal.


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