lunes, 29 de enero de 2018

Beneficios Psicológicos de la Natación.

Cuando practicas deporte, no solo cuidas tu plano físico, sino también, tu ámbito emocional. La natación es uno de esos deportes que produce un agradable efecto de bienestar emocional. ¿Cuáles son las ventajas psicológicas de la natación? En este post te lo contamos.

Sensación de libertad

El efecto de la flotación en el agua te aporta una agradable sensación de libertad al experimentar una mayor agilidad para realizar movimientos que son más complejos sobre suelo firme. El contexto acuático te ayuda a sentirte nuevamente un poco niño. Es decir, la natación te trae el recuerdo de los veranos de la infancia. Una etapa ideal de tu vida.

Amor propio

La autoestima nace del bienestar. En la rutina cotidiana experimentas distintas tensiones. Por ejemplo, el ámbito profesional está marcado por los plazos de tiempo en el cierre de los proyectos. Sin embargo, la natación te aporta el ocio recreativo de disfrutar y divertirte mientras realizas un deporte que propicia la superación personal y la alegría.
Además, por su propia esencia, la natación es un deporte que te ayuda a aceptar y amar tu propio cuerpo, superando posibles defectos físicos que te limitan. La práctica de este deporte embellece el propio cuerpo.

Reducir el estrés

Un deporte que propicia la armonía física y emocional es vital para tratar el estrés y minimizar el impacto del malestar que experimentas cuando te sientes de este modo. La natación es una experiencia terapéutica para canalizar el impacto negativo de las emociones desagradables. Cuando reprimes una emoción, sufres más y tu cuerpo se tensa. Por el contrario, la natación te permite aprender a fluir para superar ese lastre.

Una pasión contra el envejecimiento

Mientras que existen muchas disciplinas que están condicionadas por un periodo específico, por el contrario, la natación es una inversión de felicidad ya que, puedes descubrir este hobby en la infancia y mantenerlo activo hasta avanzada edad. La natación es un deporte recomendado para personas de todas las edades.

Aumento de la atención

La atención dispersa es una consecuencia habitual del estrés. Sin embargo, la natación es un deporte que mejora el nivel de concentración mental. Y esta habilidad es un beneficio en todos los ámbitos de tu vida, por ejemplo, en el trabajo. Pero, especialmente, desde el punto de vista vital, también aprendes a centrarte en el presente. Allí donde está tu verdadera alegría vital porque en este plano de realidad desaparecen las melancolías del pasado y las ansiedades de las preocupaciones futuras.

Control de la ansiedad

La natación es un deporte que, por su propia dinámica, facilita el control de la respiración. Y este control de la respiración propicia un aprendizaje sencillo y necesario para controlar la ansiedad al respirar correctamente. La respiración es un centro vital de tu vida. Y la natación te permite aprender y practicar esta respiración consciente que te aporta salud física y mental porque este gesto natural te permite echar raíces en el ahora.


lunes, 8 de enero de 2018

Beneficios de la Actividad Física.

Estos son los seis beneficios más importantes de la práctica de aeróbic y ejercicio físico.
El objetivo de hacer deporte es uno de los más repetidos en el inicio de un nuevo año. Sin embargo, para que esta meta no caiga en saco roto en el mes de febrero, es positivo que tengas un plan de acción realista. El aeróbic es una rutina de ejercicio físico que produce numerosos beneficios de bienestar. Muchos centros imparten clases de aeróbic.
Y estas clases de grupo aportan un contexto de motivación para cumplir con una rutina de horarios de ejercicio físico y tener esa retroalimentación del poder del grupo. Estas clases son entretenidas, divertidas y dinámicas. Este es un aliciente muy positivo para aquellas personas que se aburren con otras actividades. ¿Cuáles son las ventajas del aeróbic?

1. Estar en forma

Si te apetece cuidar tu estado de forma física, por medio de la realización de ejercicio habitual, esta disciplina es especialmente práctica. Puedes dedicar una parte de tu tiempo semanal a esta práctica que no solo te aporta bienestar físico, sino también, bienestar psicológico.

2. Pérdida de peso

La combinación de ejercicio físico y alimentación sana es una ecuación fundamental de un estilo de vida saludable. Por medio de la práctica de aeróbic es posible reducir la grasa localizada y reforzar un plan de mantenimiento de control del peso.

3. Mayor autoestima

Esta toma de conciencia corporal por medio de la dinámica de ejercicios sencillos y divertidos, mejora el nivel de autoconfianza que una persona tiene en sí misma gracias a un aliciente de autoestima y amor propio. El deporte es uno de los pilares del desarrollo personal.

4. Reducción del estrés y la ansiedad

Una vez estrenado un nuevo año, después de las vacaciones de Navidad, surgen nuevos retos, retomas el ritmo de tus compromisos profesionales y vuelves a conciliar las tareas de siempre. Todavía falta tiempo para las próximas vacaciones de verano. Pasatiempos agradables como el aeróbic te permiten canalizar de forma positiva el efecto negativo de las sensaciones asociadas al estrés o la ansiedad. El aeróbic no solo es un antídoto para prevenir el estrés, sino también, para reducirlo.
¿Por qué se produce este efecto positivo de bienestar? Porque el aeróbic incrementa los niveles de optimismo y vitalidad. Este hábito produce un efecto en ti desde el punto de vista de la actitud.

5. Fortalece los huesos

La práctica de aeróbic es vital desde el punto de vista integral. Por ejemplo, también es una rutina saludable porque fortalece la salud de los huesos y las articulaciones. De este modo, este cuidado de los huesos reduce el riesgo de sufrir una lesión.

6. Coreografías divertidas

Uno de los principales alicientes de esta rutina de ejercicio físico es que te permite aprender divertidas coreografías al compás del ritmo. A partir de tu propia experiencia y entrenamiento podrás desarrollar, con el tiempo, habilidades para evolucionar en este ámbito. El aprendizaje de estas coreografías te aporta autoestima personal.


Glosario: TÉRMINOS relacionados con EDUCACIÓN y ACTIVIDAD FÍSICA

  • Actividad física aeróbica:

educacion fisicaActividad en la que se mueven grandes músculos del cuerpo de manera rítmica durante un período prolongado de tiempo. La actividad aeróbica, también llamada actividad de resistencia, mejora la capacidad cardiorrespiratoria. Algunos ejemplos son caminar, correr y nadar y andar en bicicleta.
  • Actividades de fortalecimiento de los músculos:

Entrenamiento de la fuerza, entrenamiento de la resistencia o la fuerza muscular y ejercicios de resistencia. La actividad física, incluyendo el ejercicio que aumenta la fuerza del músculo esquelético, potencia, resistencia y masa.
  • Actividad física:

Es Cualquier movimiento corporal producido por la contracción del músculo esquelético que aumenta el gasto energético por encima del nivel basal. En las presentes Directrices, la actividad física en general se refiere al subconjunto de la actividad física que mejora la salud.
  • Aptitud física:

Es la capacidad para llevar a cabo las tareas diarias con vigor y el estado de alerta, sin fatiga excesiva y con energía suficiente para disfrutar de las actividades de tiempo libre y responder a las emergencias. La aptitud física incluye una serie de componentes que consiste en la capacidad aeróbica (potencia aeróbica), la resistencia del músculo esquelético, la fuerza del músculo esquelético, el poder del músculo esquelético, la flexibilidad, el equilibrio, la velocidad de movimiento, el tiempo de reacción, y la composición corporal.
Actividad base: Las actividades de intensidad leve de la vida diaria, como estar de pie, caminar lentamente, y levantar objetos livianos. Las personas que hacen una única actividad de referencia se consideran inactivas.
  • Actividades para fortalecer los huesos:

La actividad física principalmente diseñada para aumentar la fuerza de sitios específicos en los huesos que componen el sistema esquelético. Las actividades de fortalecimiento óseo producen un impacto o fuerza de tensión en los huesos que promueva el crecimiento y la resistencia ósea. Correr, saltar la cuerda, y levantar pesas son ejemplos de actividades para fortalecer los huesos.
  • Balance:

Es un componente relacionado con el desempeño de la aptitud física que implica el mantenimiento del equilibrio del cuerpo al mismo tiempo parado o en movimiento.
  • Cultura física:

De origen social, retrata el conjunto de valores materiales y espirituales, con los que las personas resaltan el papel de la actividad física, el deporte y el entrenamiento, como causal del avance social, la mejora de la salud y el respeto por las diferencias. Cuenta con un valor educativo, bajo el cual se cree que su integración al crecimiento humano facilita las competencias ciudadanas y ayuda al individuo a tener un mejor equilibrio tanto consigo mismo como con su entorno. En la cultura física, el movimiento cultural es la base de la armonía y del desempeño de aptitudes mayores como la cognitiva y de dimensiones familiares, recreativas y productivas.
  • Deporte:

Actividad física ejercida como un juego o competición, cuyo desarrollo supone la adopción de normas estrictas y entrenamiento en un campo de juego determinado. Su desarrollo implica la interacción (o no) con otras personas y siempre el enfrentamiento en pro de mejorar la eficacia y figurar en diversos listados calificativos. En el deporte, los implicados están sujetos a la sistematicidad, auto-superación, y a la recreación, mientras que en labores educativas, los practicantes cuentan con el carácter lúdico, pedagógico, formativo y crítico.
  • Duración:

actividad fisicaEs la longitud del tiempo en que una actividad o ejercicio se realiza. La duración es generalmente expresada en minutos.
  • Ejercicio:

Es una subcategoría de la actividad física que es planeado, estructurado y repetitivo, y finalista en el sentido de que la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física es el objetivo. “Ejercicio” y “entrenamiento físico” con frecuencia se utilizan indistintamente y se refieren en general a la actividad física realizada durante el tiempo de ocio con el objetivo principal de mejorar o mantener la condición física, el rendimiento físico o la salud.
  • Estilo de vida y actividades:

Se utiliza con frecuencia para incluir las actividades que una persona lleva a cabo en el curso de la vida cotidiana y que puedan contribuir al gasto de energía considerable. Ejemplos incluyen la toma de las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, caminar para hacer los mandados en lugar de conducir, bajar de un autobús una parada antes o estacionar más lejos de lo habitual para caminar hacia un destino.
  • Entrenamiento:

Preparación metódica que realiza una persona, con el fin de obtener un mejor rendimiento en determinadas actividades físicas. Este consta del seguimiento de pasos planeados en los que intervienen diversos patrones como el tiempo, la intensidad y la fuerza aplicada y cuyos resultados son visibles en un lapso de tiempo proporcional al logrado mediante las prácticas de acondicionamiento físico.
  • Entrenamiento del equilibrio

Estática y dinámica de los ejercicios que están diseñados para mejorar la capacidad de los individuos para resistir los desafíos de la oscilación postural o los estímulos desestabilizadores causados por su propio movimiento, el medio ambiente, u otros objetos.
  • Expresión corporal:

Facultad propia de individuos dedicados a la exteriorización de los estados de ánimo, por lo que comúnmente es llamada del lenguaje corporal. La comunicación suele ser espontanea e instintiva y al mismo tiempo calculada, eliminando el histrionismo e intentando acentuar la información y con probabilidades de modificarla.
  • Expresión dinámica:

También llamada coloquialmente ‘educación del movimiento’, es el aspecto del entrenamiento encargado de la sofisticación de cada uno de los movimientos corporales y en el que juega un papel importante la estética, la espontaneidad y la corrección de figuras. Es comúnmente utilizado para disciplinas que impliquen el uso de las extremidades y del cuerpo en sí, a fin de llevar a cabo posturas correctas que permitan la perfección, tales como la natación, la gimnasia rítmica, el patinaje artístico e incluso las barras paralelas.
  • Expresión motriz:

Capacidad de una persona de ejecutar movimientos específicos de cierta disciplina, manteniendo un equilibrio corporal completo. La expresión motriz busca transmitir emociones y sentimientos, mediante un lenguaje estrictamente corporal, sin que ello implique de manera necesaria la expresión facial. Esto permite conocer las diversas manifestaciones culturales, rítmicas y artísticas de variadas comunidades  en diferentes campos.
  • Flexibilidad:

A la salud y el componente relacionado con el desempeño de la aptitud física que es el rango de movimiento posible en una articulación. La flexibilidad es específica para cada articulación y depende de una serie de variables específicas, incluyendo pero no limitado a la tensión de los ligamentos y los tendones específicos. Los ejercicios de flexibilidad aumentan la capacidad de una articulación de moverse a través de su rango completo de movimiento.
  • Frecuencia:

Es el número de veces que un ejercicio o la actividad se lleva a cabo. La frecuencia se expresa generalmente en las sesiones, los episodios o ataques por semana.
  • Fuerza:

A la salud y el rendimiento de los componentes de la aptitud física que es la capacidad de un músculo o grupo muscular para ejercer la fuerza.
  • Holístico:

Pensamiento filosófico que reclama el análisis de un sistema como un todo, de forma global e integrada y que no permite su explicación desde la suma de sus partes. En el campo de la educación física, lo holístico encuentra su norte en el creencia constructiva de que la persona halla el significado de su existencia, cuando toma habilidades sociales, físicas y en contacto con su medio, que le permitan el auto-reconocimiento y despierten la pasión por el aprendizaje.
  • Intensidad:

glosario actividad fisicaLa intensidad se refiere a la cantidad de trabajo que se está realizando o la magnitud del esfuerzo requerido para realizar una actividad o ejercicio.
  • Intensidad moderada de actividad física:

En una escala absoluta, la actividad física que se realiza en 3,0 a 5,9 veces la intensidad de descanso. En una escala de actividad física en relación con la capacidad personal de un individuo, la intensidad moderada por lo general es un 5 o 6 en una escala de 0 a 10.
  • Intensidad vigorosa de actividad física:

En una escala absoluta, la actividad física que se realiza en el 6,0 o más veces la intensidad de descanso. En una escala de actividad física en relación con la capacidad personal de un individuo, la intensidad física, por lo general es un 7 u 8 en una escala de 0 a 10.
  • Intensidad relativa:

Es el nivel de esfuerzo requerido por una persona al hacer una actividad. Cuando la intensidad del uso es relativa, la gente presta atención a cómo la actividad física afecta el ritmo cardíaco y la respiración.
  • Intensidad absoluta:

Es la cantidad de energía utilizada por el organismo por minuto de actividad.
  • Progresión:

Es el proceso de aumentar la intensidad, duración, frecuencia, o la cantidad de actividad o ejercicio para que el cuerpo se adapte a un patrón de actividad determinado.
  • Psicokinetica:

Conocida como psicocinética, es una modalidad de entrenamiento en la que intervienen figuras mentales y que buscan la aceptación de sí mismo, el conocimiento del cuerpo y la integración de ello con los movimientos ejecutados a nivel corporal. Contiene elementos que permiten que la persona cuente con posibilidades de equilibrio y un reconocimiento que conduzca a la internalización de los elementos aprendidos.
  • Repeticiones:

El número de veces que una persona levanta un peso en el músculo, o el fortalecimiento de las actividades. Las repeticiones son análogas a la duración de la actividad aeróbica.
  • Salud:

Es una condición humana con las dimensiones físicas, sociales y psicológicas, cada una caracterizado por un continuo con polos positivos y negativos. Positivos para la salud se asocia con una capacidad para disfrutar de la vida y para resistir los desafíos, no es solamente la ausencia de enfermedad. Negativos en la salud está asociado con la enfermedad, y en el extremo, con la muerte prematura.
  • Salud y actividad física:

Actividad que, cuando se añade a la actividad de referencia, produce beneficios para la salud. Caminar a paso acelerado, saltar la cuerda, bailar, jugar tenis o fútbol, el levantamiento de pesas y el yoga son ejemplos de actividad física beneficiosa para la salud.
  • Salud alimentaria:

Este concepto reúne cualidades de protección y seguridad, basadas en la regulación de la alimentación y en el papel de la misma en el desarrollo corporal. El principio de esta es el conocimiento de las propiedades de los nutrientes, las combinaciones, las eliminaciones y los cambios en los hábitos de vida a fin de mejorar el equilibrio entre mente y cuerpo. La salud alimentaria demanda de un mayor control sobre lo que se consume y forma parte del desarrollo de habilidades motrices.
  • Sociomotricidad:

Comprende la reunión de elementos motores basados en la ejecución en masa de actividades físicas. Los movimientos implican la reacción de músculos y huesos, y del mismo modo demanda la interacción con otros a fin de llevar a cabo rutinas o entrenamientos que permitan el cumplimiento debido de lo planeado. La sociomotricidad, generalmente es regulada por un experto y llevada a cabo por personas en situaciones físicas parecidas.

  • Tarea motriz:

Conjunto de condiciones materiales y/o de obligaciones que definen un objetivo; la realización y ejecución del mismo, requiere de la intervención de las conductas motrices (de movimiento físico) de uno o más participantes. En el caso de las justas deportivas, ese conjunto de obligaciones se encuentra determinado en un reglamento formulado por directivas y debe ser seguido con rigurosidad a fin de que los jugadores se encuentren en igualdad de condiciones a la hora de disputar un título. De igual modo se pueden presentar ilustrativos que regulen los movimientos y estas tareas motrices deben compartirse con antelación y ser entrenadas.



MAESTRÍA EN GERENCIA DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

https://drive.google.com/file/d/17lbHu_dg9rufCFDrrwyKD6FQXwwtM3hd/view?usp=sharing

En el siguiente Elance encontrara la información de la Maestría en Gerencia del Deportes y Recreación para su información.



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