lunes, 18 de diciembre de 2017

¡Mejores DEPORTES! Muy DIVERTIDOS para NIÑOS (de 6, 10, 12, 14, 15 años)

La infancia es una etapa colmada de cambios importantes que requieren de toda la atención de los padres, ya sea para corregir, mejorar y hasta para felicitar y promover su evolución. No obstante, en muchas ocasiones no sabemos que deporte debemos elegir para nuestros hijos, pues si bien ellos más adelante se inclinaran por uno en específico, en el momento somos los adultos quienes guiamos el proceso y mostramos ventajas y desventajas de cada uno. Para ello, hoy te traemos una solución muy efectiva, en una sutil lista con los que consideramos, son los mejores (o más adecuado) deportes para enseñar varios aspectos imprescindibles a tus hijos.

El basquetbol

Muchas personas reemplazarían este deporte por el fútbol (tiene una gran popularidad en nuestro país y en el mundo), pero lo cierto es que el basquetbol es una disciplina también muy conocida que une varios factores que vale la pena analizar: el primero de ellos tiene que ver con que el trabajo se logra en equipo. Y es que ningún jugador puede llegar hasta la cesta contraria y efectuar uno o más puntos, sin la colaboración de otros y la puesta en marcha de las habilidades aprendidas durante los entrenamientos.
El segundo punto se relaciona con la posibilidad del triunfo y la derrota, pues si bien en el futbol un jugador logra anotar un gol, un equipo de ese deporte cuenta con 11 jugadores y la mayoría de ellos solo esperarán a tener una oportunidad que puede o no llegar. En el basquetbol la puntuación es constante y no hay ningún tipo de límites para quien quiere superarse de forma individual, sabiendo que su éxito contribuye al éxito del equipo. Y esta es un arma que se puede utilizar tanto a favor como en contra, pues si bien se pueden llegar a marcar muchos puntos, el equipo contrario puede lograr efectuar un par más, dejando la lección de que se deben crear estrategias y mejorar con ello el conjunto y no solo la parte individual.

Artes marciales

Es una disciplina deportiva muy famosa en centros para desarrollo infantil, puesto que tienen varios asuntos que comúnmente solo son tratados en espacios médicos. Las artes marciales (sobre todo antes de los 12 años), logran un gran efecto en el cuerpo del menor, al desarrollar habilidades motrices importantes como lo son los reflejos y la unión de músculos para ejecutar ciertas actividades que pueden (o no) tener algo que ver con otros deportes.
Es una disciplina recomendada, porque es de igual modo progresiva, es decir, siempre se tendrá un objetivo más que conseguir y mantendrá al niño consciente de que debe alcanzarlo. Se aprende a perder y a que si no se está los suficientemente preparado, se recurrirá a más horas de ensayo hasta conseguir lo que se desea, exigiéndole excelencia y al mismo tiempo enseñándole que no siempre se puede ganar y que otros pueden tener mejores cualidades deportivas. Es un deporte tan completo, que ningún padre quisiera perder la oportunidad de comenzar a educar a su hijo a base de este.

Ciclismo

Abordar este deporte, es abordar también sus múltiples formas, beneficios y cualidades que le hacen ser lo que es hoy. Y es que los niños comienzan a tener consciencia del equilibrio a partir de los 3 años y a los 4 ya puedes subirlo a una bicicleta con rueditas traseras, librándose de estas con un poco de práctica.
El ciclismo desarrolla la fuerza muscular y la tonificación de las piernas, glúteos y hasta en mejoras de la ergonomía en la espalda, gracias a que las posturas pueden cambiar de acuerdo a un tipo de terreno o competición que se quiera llevar a cabo. Con la bicicleta cualquier persona puede aprender a tener un mejor control de las situaciones(esto según los especialistas) y a comprimir las emociones fuertes, debido a la cantidad de posibles movimientos que se puedan ejecutar. De igual modo, se nota su eficacia en el tratamiento de condiciones como la obesidad y a evitar el sobrepeso en todo momento, dándole armas al pequeño para cuidar al mismo tiempo de su salud.
Y no solo eso, también permite hacer un contacto natural y a respirar un aire más puro, siendo consciente de que el mundo merece (y debe) ser respetado, al encontrar en él, un espacio seguro, limpio y que le brinda todas las posibilidades para desarrollar nuevas habilidades.


viernes, 15 de diciembre de 2017

Consejos básicos para potenciar el buen cuidado de las articulaciones con el fin de elevar el nivel de bienestar








La práctica de ejercicio físico es una rutina de salud muy importante. El ejercicio físico es saludable para potenciar el buen estado de forma por medio del cuidado de las articulaciones gracias a un ritmo de actividad moderado y acorde a la edad del deportista. Por medio del ejercicio, la persona mejora su estado de forma a nivel general. Estos posibles dolores de las articulaciones pueden ser frecuentes en deportistas, especialmente, de alta competición. La edad es un factor que influye en este aspecto.

Cuida tus articulaciones

Tu cuerpo también sufre la ley del paso del tiempo y el desgaste por el esfuerzo cotidiano. Por esta razón, lo mejor que puedes hacer es utilizar tus articulaciones con mucha sabiduría. Cuida tu postura corporal para que cuando hagas cada tarea de cada momento, tu cuerpo no se resienta por un sobreesfuerzo de las articulaciones.
A este respecto, si tienes dudas sobre cuál es la mejor postura para trabajar, en relación sobre si lo ideal es estar sentado o de pie, ten presente que lo verdaderamente saludable es cambiar de postura de un modo regular.
Además, pide ayuda para realizar cargas más pesadas o minimiza ese peso al poder desplazarlo en más veces.

Control del peso

El peso influye en el estado de salud general, también, en el estado de las articulaciones. Sencillamente, porque como consecuencia del sobrepeso las articulaciones se resienten de forma notable. Si decides hacer dieta, hazlo con la ayuda de un experto nutricionista que te dé las indicaciones de alimentación adecuadas para ti.

Escucha las señales de tu cuerpo

Tu cuerpo tiene un lenguaje interno puesto que tiene su propia sabiduría. Por ejemplo, un malestar de espalda puede darte información sobre una posible mala postura físicaque debes corregir. Esta es una de las razones por las que conviene no ignorar esas señales que pueden causar tanto malestar.

Evita el autodiagnóstico

Es un error grave que una persona tome un analgésico determinado sin haber consultado previamente cuál es el diagnóstico médico ya que un tratamiento siempre está en relación con la causa. Y además, el abuso de ciertos medicamentos puede producir otros efectos secundarios adversos.

Dieta sana

Durante cada estación, elabora la cesta de la compra dando especial protagonismo a frutas y verduras frescas de ese momento, elementos ricos en nutrientes. Además, es importante que cuides todos los aspectos de alimentación dando una importancia significativa al Omega 3 presente en el pescado.
Por tanto, para potenciar el cuidado de las articulaciones puedes equilibrar en una balanza tres aspectos muy importantes: una dieta sana y equilibrada, acompañada por una actitud de estilo de vida activo que rompe con la inercia del sedentarismo y, además, todo ello te ayuda a tener un óptimo control del peso como factor que también influye en la salud de las articulaciones.
Ante cualquier molestia recurrente, pide hora en tu médico de cabecera porque la consulta del especialista es determinante en este caso.


miércoles, 13 de diciembre de 2017

Beneficios del ejercicio físico









Está demostrado que practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener 
una buena salud y a prevenir enfermedades. Te explicamos todos los beneficios que te aporta, tanto física como psicológicamente.Realizar de forma regular y sistemática una actividad física ha demostrado ser una práctica  muy beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, a la vez que ayuda al carácter, la disciplina y a la toma de decisiones en la vida cotidiana. El ejercicio físico, ya sea de corta o larga duración, contribuye a establecer un bienestar mental, mejorando la autonomía de la persona, la memoria, rapidez de ideas, etcétera, y promoviendo sensaciones como el optimismo o la euforia,al tiempo que se mejora la autoestima de las personas, lo que produce beneficios en diferentes enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión 
o las crisis diabéticas.Todas las actividades encaminadas a mejorar la forma física (por ejemplo, tras un período largo de inactividad), deben realizarse de manera progresiva.
Cada deportista debe analizar las demandas de su deporte de elección antes de decidir 
su plan de entrenamiento.La intensidad y la carga deben ser determinadas de forma individual, ya que dependen del nivel técnico y de la condición física de cada persona.

Beneficios biológicos

Mejora la forma y resistencia física.

Regula las cifras de presión arterial.

Incrementa o mantiene la densidad ósea.

Mejora la resistencia a la insulina.

Ayuda a mantener el peso corporal.

Aumenta el tono y la fuerza muscular.

Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.

Reduce la sensación de fatiga.

Beneficios psicológicos

Aumenta la autoestima.

Mejora la autoimagen.

Reduce el aislamiento social.

Rebaja la tensión y el estrés.

Reduce el nivel de depresión.

Ayuda a relajarte.

Aumenta el estado de alerta.

Disminuye el número de accidentes laborales.

Menor grado de agresividad, ira, angustia...

Incrementa el bienestar general.

Problemas de salud que puedes corregir haciendo ejercicio

¿Sabías que al practicar ejercicio físico de forma habitual puedes protegerte contra las enfermedades cardiovasculares e incluso fortalecer tu sistema inmunitario? También mejora nuestro estado de ánimo, al generar endorfinas.

El ejercicio es uno de los hábitos saludables que, practicados de forma regular, nos ayudan a promover nuestro bienestar físico y mental.
Aunque a veces nos ponemos excusas para no incorporarlo en nuestra rutina, no podemos negar que es uno de los métodos más eficaces para estar en forma y vitales.
De hecho, en ciertos casos, nos puede servir como terapia alternativa para reducir algunos síntomas y trastornos que nos aquejan en el día a día.
Independientemente de nuestra edad y estado físico, unos minutos diarios de actividad física pueden ser la mejor forma de evitar muchas dolencias.
¿Las conoces? En el siguiente espacio te compartimos en detalle las 8 principales.

1. Estrés y ansiedad.

Las actividades deportivas, incluso una simple caminata, pueden ser la solución para las crisis de estrés y ansiedad.
Estas liberan el cuerpo y la mente de las obligaciones laborales y, a su vez, aumentan la segregación de los neurotransmisores del bienestar (serotonina y endorfinas).
  • Con tan solo 30 minutos de ejercicio físico moderado el sistema nervioso se estabiliza y mejora el estado de ánimo.

3. Dolor lumbar y cervical

Los dolores lumbares y cervicales son recurrentes entre aquellos que tienen un trabajo sedentario (como de oficina) o cuyas tareas implican un exceso de esfuerzo físico.
Si bien parece sencillo aliviarlos con un analgésico, en realidad se puede lograr mucho más con algunos ejercicios de fortalecimiento.
  • El entrenamiento cardiovascular ayuda a reducir el sobrepeso y, debido a esto, minimiza la sobrecarga sobre la columna.
  • Por su parte, los ejercicios de fuerza ayudan a fortalecer los músculos y reducen el riesgo de lesiones y dolencias.

4. Sistema inmunitario débil.

Una de las formas naturales para mantener el sistema inmunitario fuerte es, simplemente, hacer ejercicio físico regular.
Este hábito mejora la circulación de la sangre, activa los mecanismos de defensa del cuerpo y disminuye el riesgo de infecciones bacterianas y virales comunes.
  • Los más recomendados con este fin son los ejercicios aeróbicos que, de hecho, reducen los síntomas del resfriado.

5. Sofocos de la menopausia

Las mujeres que practican ejercicio físico moderado, antes y durante la menopausia, tienen menos molestias que aquellas que llevan un estilo de vida sedentario.
Esta actividad reduce la recurrencia de los sofocos nocturnos y, por si fuera poco, mejora el estado de ánimo y previene problemas óseos.
  • Cualquier ejercicio o actividad deportiva es válida. Sin embargo, en general, basta con caminar o correr entre 20 y 30 minutos para disfrutar estos beneficios.

6. Libido baja

La liberación de endorfinas que se produce durante la práctica de ejercicio físico contribuye a incrementar el deseo sexual.
  • Correr, caminar o hacer ejercicios de gimnasio es una gran forma de acabar con la libido baja.
  • Entre otras cosas, al hacerlo regularmente, mejora la resistencia física, la flexibilidad y otros factores que, de algún modo, influyen en la calidad del sexo.

7. Enfermedades cardiovasculares.

No es una cura milagrosa contra las enfermedades que ponen en riesgo la salud cardíaca. Sin embargo, el ejercicio es un gran complemento para controlar trastornos que pueden causar patologías cardiovasculares crónicas.
Esto se debe a que ayuda a controlar el sobrepeso y mejora de forma significativa la circulación y la actividad metabólica.
  • Sirve para disminuir los niveles altos de colesterol y prevenir la hipertensión.

8. Dolores en las articulaciones

Los dolores que se producen en las articulaciones pueden originarse por enfermedades inflamatorias como la artritis u osteoartritis.
Sin embargo, sean estas las causas o no, el ejercicio puede contribuir a mitigar el síntoma y prevenir otras complicaciones.
  • Con este se fortalecen los músculos que protegen las articulaciones y, a su vez, mejora la flexibilidad y resistencia.
  • También optimiza la circulación de la sangre, aumenta la oxigenación hacia los tejidos y contribuye a regular el nivel de inflamación.
¿Estás sufriendo alguno de los problemas de salud mencionados? Si aún no los combates a través de ejercicio, adopta una rutina acorde a tus capacidades y comienza a comprobar por ti misma sus beneficios.



viernes, 8 de diciembre de 2017

Programa 11 Mas de la FIFA.

https://drive.google.com/a/drepz.ed.cr/file/d/1fiTgGg9-XmtSM0lAdXRY9Gjt7WEhCWN_/view?usp=sharing



https://drive.google.com/a/drepz.ed.cr/file/d/1JNHhr6VnfGPMfoEQOHCPUphIDAV0eaFY/view?usp=sharing

https://drive.google.com/a/drepz.ed.cr/file/d/0B4FZ5m8czpGNbEZaaDUwZHdQOXc/view?usp=sharing

En estos enlace pueden ver los documentos del Programa 11 Mas.



"El 11" es un programa de prevención simple y atractivo que permite aprovechar el tiempo eficientemente, comprende diez ejercicios basados en la evidencia o en las mejores prácticas y, como el número 11, fomenta el 'Juego Limpio'. No requiere más equipo que la pelota y se puede realizar en diez o quince minutos. El programa es eficiente ya que la mayoría de los ejercicios proporcionan un entrenamiento simultáneo en diversos aspectos y pueden reemplazar a otros ejercicios. 
Los entrenadores deben conocer los ejercicios que se centran en métodos de entrenamiento específicos: estabilización básica, entrenamiento excéntrico de los músculos del muslo, entrenamiento propioceptivo, estabilización dinámica y pliometría con alineación de las piernas rectas. La propiocepción es la capacidad de sentir la posición del cuerpo, sus extremidades y sus movimientos. La pliometría es un tipo de ejercicio que usa movimientos explosivos para desarrollar la potencia muscular.

Benificios del fútbol en los Niños



La infancia es una etapa de la vida especialmente propicia para la práctica de ejercicio físico. El fútbol es el deporte con mayor repercusión social, solo tienes que observar cómo las grandes estrellas del fútbol cuentan con una admiración internacional. ¿Cuáles son los beneficios del fútbol en los niños?

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una competencia esencial en distintas esferas de la vida. También en el plano profesional. Por medio de la dinámica del fútbol, los niños propician el compañerismo, aprenden a trabajar de forma conjunta por un objetivo común. Desde esta perspectiva, las victorias se asumen como una responsabilidad común y las derrotas también se viven de este modo.

Potencia muscular en las piernas

El fútbol es un deporte integral que pone en movimiento mente y cuerpo. Sin embargo, desde el punto de vista corporal, las piernas del deportista realizan un trabajo especialmente significativo gracias al ejemplo claro de los golpes de pelota que marcan un gol.

Mejora de la salud visual

Al jugar a fútbol, los niños observan la realidad del campo más allá de los estímulos inmediatos que reciben, observan la realidad del contexto de la situación evitando la visión en forma de túnel para abarcar en su campo visual aquello que ocurre más allá de su campo inmediato. Esto es muy importante porque la salud visual en la era actual también está siendo condicionada por el contacto excesivo con las nuevas tecnologías que llevan a los niños a vivir pegados a una pantalla. Por medio del fútbol, el niño observa más allá de la corta distancia para alcanzar planos más largos.

Diversión a través del deporte

Lo más importante del fútbol en la infancia no es ganar, pese a que tantos niños quieran ser grandes estrellas del deporte en el futuro. Pasarlo bien es la meta. Pero además, este deporte también propicia la formación en valores no sexistas puesto que mientras que durante muchos años el fútbol ha estado directamente relacionado con lo masculino, cada vez más niñas disfrutan de esta práctica deportiva.
El deporte no entiende de géneros sino de personas puesto que su objetivo principal es la salud. Por esta razón, conviene romper con estas creencias limitantes y esquemáticas en una sociedad como la actual.

Potencia física en los saltos

Desde el punto de vista del estado de forma, uno de los efectos positivos de este deporte es que potencia la fuerza del niño en la realización de saltos. El sedentarismo es un riesgo para la salud. Y los niños ya están sentados durante mucho tiempo con motivo de la rutina académica, clases extraescolares y tiempo de deberes. El fútbol activa, es una rutina para estar en forma y mantener un peso saludable.
El fútbol es un deporte con una gran influencia social. Por esta razón, el niño tiene muchas oportunidades de desarrollar este hobby jugando incluso en algún equipo local durante su infancia y adolescencia.

martes, 5 de diciembre de 2017

¿Prefieres practicar running en grupo o en solitario?









Motivación extra

Un grupo es un sistema de gente, un sistema dinámico. Aquello que ocurre en el interior de ese sistema afecta a todo el grupo. Cuando tienes un arraigo de pertenencia a un grupo adquieres un mayor nivel de compromiso porque eres consciente de que anular el plan en el último momento tiene consecuencias que afectan a terceros.

Acompañamiento

Cuando corres solo, puedes desistir ante el primer obstáculo, por el contrario, al correr en grupo, otros compañeros también te marcan el ritmo y esto te ayuda a llegar a ser tu mejor versión. Tú tienes que encontrar tu propio ritmo, sin embargo, el paso de otros compañeros puede servirte de referencia.

Conocer gente nueva

Existen muchas formas distintas de conocer gente nueva y, en torno al mundo del deporte, puedes hacer nuevas amistades con las que compartir una misma afición. Esta es una de las principales ventajas de correr en grupo, ese compañerismo puede convertirse en una base sólida para la amistad.

Autoestima

Al formar parte de un grupo, puedes experimentar la autoestima de sentir que formas parte de un grupo que te fortalece personalmente como ser humano. Un grupo formado por personas a las que puedes modelar en sus fortalezas. A su vez, tú también puede ser un punto de inspiración para tus compañeros. En un grupo existe una relación constante entre el todo y las partes. Tú eres un ser individual pero recibes el apoyo positivo de ese entorno grupal que te ayuda a crecer como persona.

Estímulos externos frente al aburrimiento

El riesgo de entrenar en solitario es que tal vez, a la larga, esta rutina te resulta aburrida. Sin embargo, la compañía del grupo nutre el running de estímulos que activan tu evolución física y emocional en el seno de un deporte que es vital para ti.

Seguridad personal

Es cierto que gracias al teléfono móvil puedes pedir ayuda ante cualquier urgencia si sufres, por ejemplo, una caída. Sin embargo, uno de los efectos positivos del grupo es que tienes personas cerca que pueden ayudarte de un modo inmediato en esa situación. Esto incrementa el nivel de seguridad en la ruta.
¿Y cuáles son las desventajas de correr en grupo? Por ejemplo, tienes que ajustar horarios con las demás personas para encontrar espacios de tiempo común. Esto puede resultar especialmente complejo. Sin embargo, con un poco de paciencia e interés, seguro que encuentras el modo de entrenar en compañía de otras personas. Ya que además, puedes combinar tus entrenamientos en solitario con los momentos de experiencia en grupo. Sí es importante que encuentres un grupo en el que sientes que puedes ser tú mismo, un grupo en el que te sientes cómodo a nivel emocional.

Cinco razones por las que debes continuar con tu hábito de ir al gimnasio en diciembre.





El mes de diciembre se convierte en un mes que puede ser todavía más sedentario que el verano en ciertas rutinas. La Navidad cambia por completo el ritmo de vida de las familias. Y si eres deportista, estos cambios también pueden afectar a tu entrenamiento físico. Sin embargo, si pagas tu cuota en el gimnasio, existe una razón importante para que continúes con tu hábito de entrenar en fin de año.

Cuesta mucho adquirir un hábito, pero poco perderlo

Interiorizar la rutina de ejercicio físico puede suponer mucho esfuerzo para tantas personas que antes de fomentar la rutina del deporte hacen frente a límites tan humanos como la pereza. Si dejas de ir al gimnasio en Navidad, corres el riesgo de perder el hábito que has entrenado hasta ahora, pudiendo llegar a perderlo por completo. Esto implica que tendrás que hacer mucho más esfuerzo para retomar tus objetivos deportivos en enero.

Evitar los kilos de más

Generalmente, la Navidad viene acompañada por el aumento de peso en la báscula. Si además de los caprichos culinarios y las comidas extra de las fiestas, dejas de ir al gimnasio, entonces, integras la suma de las calorías con el sedentarismo. Y esto pasa factura a tu cuerpo y, también, a tu mente. Cómo te sientes físicamente influye en tu autoestima emocional.

Desconexión mental

La Navidad es idealizada pero la realidad es que los constantes encuentros sociales pueden producir un efecto de saturación en muchas personas que sienten que son demasiados planes en pocos días. Si continúas con tu rutina de gimnasio vas a tener un espacio para desconectar de los eventos sociales y centrarte en ti.
Esto puede ser muy gratificante puesto que no todos los encuentros navideños son tan felices y disfrutados. Este también es un tiempo de discusiones y diferencias. Por medio del deporte puedes canalizar esa energía negativa.

Despedir el año haciendo deporte

Tan importante como el inicio de un capítulo de tu vida es el final. Diciembre es el cierre del capítulo de 2017. Y el deporte es un hábito importante. El modo en el que termines el año también está en relación con cómo comienzas el siguiente. Por esta razón, intenta continuar con tus costumbres deportivas durante este mes.

Evitar el desorden de horarios en Navidad

Este cambio de rutina se transforma de un modo habitual en un desorden de horarios que puede resultar caótico. Sin embargo, si en medio de los cambios de la Navidad mantienes fijo alguno de los hábitos que mantienes durante el resto del año, entonces, esta permanencia influye en tu propio beneficio. Porque la rutina del deporte se convierte en un anclaje en torno a la que también estructuras otros horarios positivos como la hora de la comida o el descanso.
Y además, si consideras una ventaja que los gimnasios estén más vacíos en diciembre, entonces, esta también es una realidad frecuente en estas fechas. Puedes descubrir los gimnasios desde una perspectiva diferente

Calentamiento en Baloncesto

¿Por qué debemos realizar un calentamiento? Todo esfuerzo o práctica deportiva que se haga, necesita previamente de  un  buen calent...