viernes, 16 de diciembre de 2016

¿Qué son los juegos recreativos?


Se denomina juego recreativo a las diversas acciones realizadas por un individuo o un grupo con el fin de divertirse y disfrutar de ejecutar dichos ejercicios. Se trata de una actividad completamente lúdica, en la que se complementan actividades motrices, mentales, físicas, sociales.

Los individuos que participan de este tipo de juego se encuentran en un ambiente donde lo más importante no se perder o ganar sino divertirse. Permite la relación entre personas ya que la mayoría de los mismos se realizan en grandes o pequeños grupos.

Estas actividades, que generalmente se realizan al aire libre, impulsan a los mas pequeños a comenzar a relacionarse con otros por lo que se estimula la sociabilidad, de esta manera puede decirse que estos juegos constituyen un elemento vital e indispensable para el desarrollo a nivel social de dichos individuos.
Para su ejecución no es necesario la presencia de un animador o coordinador, puede surgir de manera espontanea y no necesita una gran cantidad de reglas e impedimentos. Es importante entender que personas de cualquier edad pueden realizarlos, ya que se originan en determinado momento por el contexto, por moda o porque se dan ciertas condiciones climáticas, por ejemplo: Hay viento entonces se puede remontar un cometa, los individuos se encuentran en unas playas con grandes olas entonces deciden hacer surf, entre otras actividades recreativas.
Clasificación de juegos recreativos
Para su clasificación se destacan tres tipos de conceptos a tener en cuenta: Juegos autóctonos, juegos tradicionales y juegos populares. Estos determinan que tipo de juego se llevara a cabo por los participantes que deseen realizarlo
Juegos tradicionales: Se refiere los juegos que pasan de generación en generación, no necesitan grandes instrumentos para su realización y las normas y reglas son las mismas desde hace años. Los padres se los enseñan a los hijos que luego se las enseñaran sus hijos, sobrinos, entre otros.
Por esta tradición es entendible que no sea necesario la presencia de elementos tecnológicos y otros recursos, ya que se utilizan cosas que existen en todas las épocas, como elementos de la naturaleza o el propio cuerpo.
Juegos Populares: Son los juegos realizados en masa. Según la época en donde se encuentren sus participantes será el tipo de juego al que se jugara, ya que los mismos dependen de la moda. Se trata de actividades espontaneas y creativas que han sido expandidas por una región en particular.
Su reglamentación es muy variable y probablemente cambie según la zona geográfica en donde se encuentren sus participantes. Muchas veces son utilizados como herramienta educativa, ya que al ser tan populares, despierta el interés y entusiasmo de los alumnos, permitiéndoles estudiar y divertirse al mismo tiempo.
Juegos autóctonos: Se considera una variación de los juegos tradicionales con la diferencia de que se pueden llegar a modificar las reglas con el paso del tiempo. Estas dependen de la localización geográfica de sus participantes y de la edad de los mismos. Si bien pueden transmitirse de generación en generación, los individuos pueden ir agregando o quitando elementos según la época y el concepto de diversión que se tenga en ese momento.






jueves, 15 de diciembre de 2016

Beneficios para la salud de la actividad física.


Ayuda a evitar el exceso de peso en todas las edades. Fortalece los huesos, aumenta la fuerza y la flexibilidad del cuerpo. Ayuda a estar más ágil y a prevenir fracturas y dolores musculares y de espalda. Previene el nerviosismo, la depresión o la ansiedad. Disminuye la posibilidad de tener diabetes o enfermedades cardiovasculares.
Contribuye a aumentar el rendimiento académico al mejorar la concentración, la memoria y el comportamiento. Ayuda a hacer amigos y amigas y a fomentar el compañerismo.

Hacer ejercicio físico de forma habitual desde la infancia contribuye a mejorar el estado de ánimo, a mantener la salud y a prevenir algunas enfermedades.

Algunos consejos para ser más activos.

El tiempo mínimo de actividad física diaria deber ser de 60 minutos en la infancia y en la adolescencia, y de 30 minutos en las personas adultas. Se puede conseguir ese tiempo total en varios periodos de unos 15 minutos. Si los padres y las madres realizan ejercicio de forma regular, sus hijos e hijas también lo harán.

Hay que aprovechar las ocasiones para hacer ejercicio físico y deporte en familia o con los amigos. Los fines de semana, las fiestas familiares, los cumpleaños y las vacaciones son un buen momento para hacer actividades físicas al aire libre: juegos, senderismo, nadar, remar, jugar.

¿Cómo puedes ayudar a que tus hijos e hijas sean más activos?
  • Explícales que hacer ejercicio es bueno y necesario para la salud. 
  • Intenta ser tú un buen modelo para ellos. 
  • Procura que vayan andando al colegio, a las actividades extra escolares, a casa de sus amigos y familiares y a hacer mandados. 
  • Siempre que puedas evita llevarles en carro o en moto.
  • Cuando les hagas un regalo escoge preferentemente material deportivo, balones, raquetas, patines o bicis para animarles a ser más activos.
  • Cualquier tipo de actividad es adecuada tanto para niños como para niñas: puede haber chicas que quieran jugar al fútbol y chicos que quieran bailar.
Recuerda que: 

Cuando se realizan actividades al aire libre hay que protegerse del sol, beber agua, evitar las horas de más calor en verano y llevar ropa y calzado adecuado. Es importante utilizar las medidas de protección y seguridad adecuadas a cada actividad para evitar accidentes. Apoya a tus hijos e hijas para participar y ser activos sin presionarles para ganar siempre en las competiciones. Ayudar en las tareas de la casa es una buena forma de hacer actividad física tanto para chicos como para chicas


La televisión y los ordenadores atrapan la atención y nos hacen más sedentarios. Por eso: Hay que limitar a menos de 90 minutos al día el tiempo de ver la televisión o usar el ordenador. La tele debe apagarse a las horas de comer. Se deben evitar las teles en los dormitorios. En la infancia y en la adolescencia hay que dedicar suficiente tiempo a dormir y a descansar.

Es importante saber que:

El exceso de peso puede convertirse en un problema de salud. Para mantener un peso adecuado es imprescindible hacer ejercicio y tomar alimentos saludables. Las actividades al aire libre ayudan a que niños y adolescentes no pasen tanto tiempo delante del ordenador o del televisor. Los desplazamientos andando o en bicicleta son una buena manera de ser activo y de mantenerse en forma.




La importancia de la actividad física durante las vacaciones de los estudiantes

Aunque el verano es un espacio de tiempo libre para que los niños y jóvenes descansen de sus labores escolares, es importante que no dejen de lado las actividades deportivas. Evitar el sedentario, además de apoyar el desarrollo cognitivo y hábitos de bienestar y vida saludable que los acompañarán toda su vida son alguno de los consejos.

¿Por qué es importante que los niños realicen actividad física durante el verano?

Son varias las razones, sin embargo si pensamos en nuestra sociedad actual, diría que el gran beneficio radica en alejarlos del sedentarismo y acercarlos a una vida activa, sana y saludable. Además, el impacto que esto posee en ámbitos motrices, sociales y de desarrollo personal, hacen de la actividad física una oportunidad que los padres no deben dejar pasar en estos meses en que los niños necesitan dejar atrás el stress y agobio que nuestro sistema educativo representa.
¿Qué actividades físicas son recomendables para los niños durante las vacaciones?
 Esto dependerá de la edad y etapa de madurez en que el niño se encuentra, pues las cualidades físicas deben abordarse respetando ciertos principios fisiológicos y metodológicos. Sin embargo siempre serán recomendables aquellas actividades en que los chicos deban relacionarse con terceros. La respuesta pareciera encontrarse en disciplinas de trabajo en equipo, como el fútbol, baloncesto, voleibol, entre otras actividades deportiva. No obstante, también hay ofertas diferentes y que son igualmente válidas (deportes individuales, campamentos de verano, entre otros). A final de cuentas, lo trascendental es el interés del niño, que él practique algo que le haga sentido. Hoy en día los niños y jóvenes vienen con capacidades suficientes para tomar decisiones, y la elección de una actividad recreativa no debe ser la excepción.

Felices vacaciones para todos , una feliz navidad y un prospero año nuevo.


martes, 22 de noviembre de 2016

Visoria ASPIRE FOOTBAL DREAMS Ministerio de Educación , Comité Cantonal de Deportes y Recreación Pérez Zeledón.






Aspire Football Dreams es un proyecto global único que tiene por objetivo descubrir y potenciar a las mejores promesas del fútbol nacidos en el año 2001, 2002, 2003 en 18 países de tres continentes.
Aspire Football Dreams organiza una primera serie de p´pruebas en 30 campos. Los mejores 30 jugadores pasan a la segunda ronda y viajan hacia la capital de cada país participantes, donde son entrenados durante 4 días por entrenadores internacionales. Los mejores 3 jugadores elegidos de cada país pasan a la ronda final de eliminatoria.

Colegios participantes de nuestra regional: Liceo Fernado Volio Jiménez, Liceo Las Mercerdes , Liceo Canaan, Liceo San Francisco, CTP Ambientalista Isais  Retana, Liceo Aeropuerto Jerusalen, Liceo Sinai, U.P Rafael Ángel Calderón, CTP San Isidro, más de 130 jóvenes.





jueves, 10 de noviembre de 2016

Beneficio de la práctica deportiva o la actividad física.

La práctica de ejercicio físico aporta a nuestra salud beneficios (fisiológicos, sobre el corazón, sobre el sistema circulatorio, sobre el aparato locomotor, sobre el metabolismo y sobre aspectos psicológicos y psicosociales). Todo ello se analiza en las distintas etapas de la vida: niños y adolescentes, adultos y ancianos. 

Beneficios fisiológicos:

Mayor capacidad cardiorrespiratoria, que permite optimizar el funcionamiento general del organismo y su rendimiento frente a demandas específicas.
Menor riesgo de enfermedades coronarias, así como prevención de segundos episodios de ataques cardiacos en personas que han sufrido infartos.
Disminución de la tensión arterial y prevención de la hipertensión esencial.
Prevención y disminución de trastornos respiratorios.
Prevenir el deterioro de la mineralización de los huesos.
Prevenir la atrofia en el tejido muscular, el acortamiento, así como la rigidez de las articulaciones.
Mayor flexibilidad a cualquier edad.
Prevenir y controlar el dolor muscular.
Reducir peso y mantener el peso ideal: aumento de la masa muscular ó masa magra y descenso de la masa grasa. Mejorar la apariencia física en general. Además ayuda a tomar conciencia de las fuerzas y limitaciones físicas del individuo, facilitando la propiocepción y dando un buen sentido del propio cuerpo.



lunes, 7 de noviembre de 2016

Aspire Football Dreams VISORIAS SEDE POLIDEPORTIVO PÉREZ ZELEDÓN 2016.


SI NACISTE EN LOS AÑOS 2001-2002-2003
ESTA ES TU OPORTUNIDAD - TOTALMENTE GRATIS!!
PUEDES MOSTRAR TUS CONDICIONES ESTE LUNES 21  DE NOVIEMBRE.
HORA: 8:00 A.M.  POLIDEPORTIVO 
¿QUÉ ES ASPIRE FOOTBALL DREAMS?
Buscando las futuras estrellas del fútbol.
Jóvenes costarricenses nacidos entre 2000, 2001 y 2002 podrán demostrar su talento para entrar en una de las academias de fútbol más prestigiosas del mundo: ASPIRE en Qatar.
Aspire Football Dreams es un fascinante proyecto de detección de las futuras promesas del fútbol mundial. Este programa ofrece a miles de adolescentes de 15 países en vías de desarrollo la oportunidad de demostrar su valor para poder llegar a ser un futbolista profesional con un futuro brillante.
En este programa más de 750.000 jóvenes juegan unos 60.000 partidos, en un complejo sistema se selección de talentos que involucra a más de 6.000 voluntarios.
Una oportunidad para miles de ticos
Costa Rica tiene el privilegio de ser uno de los tres países de América elegidos para este programa, junto con Guatemala y Paraguay. También participan Tailandia y Vietnam (Asia); y Mali, Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Ghana, Tanzania, Kenia, Nigeria, Gambia y Uganda (África).
La inscripción a Aspire Football Dreams se realizará en Costa Rica durante los meses de setiembre y octubre. La participación es totalmente gratuita y está reservada este año 2016 únicamente para jóvenes futbolistas nacidos en los años 2001, 2002 y 2003.
Proceso de selección
En una primera fase, los futbolistas inscritos jugarán partidos de 11 contra 11 de 25 minutos cada uno en 30 sedes seleccionadas en todo el territorio. Los partidos y equipos serán supervisados por un coordinador de sede junto con sus colaboradores.
Las sedes estarán ubicadas en los siguientes lugares del territorio nacional: Fortuna- Turrialba-Limón-Sarapiquí-Guápiles-San Carlos-Cartago 1 y 2-Ciudad de los Niños-Paraíso- Tarrazú- Tres Ríos-Heredia-Pérez Zeledón-Puriscal-Atenas-El Cacao Alajuela-Nicoya-Santa Cruz-Liberia-Puntarenas-San Joaquín-Tibás/Moravia-Pavas.
Durante dichos partidos estarán en cada sede un grupo de ‘scouts’ expertos internacionales que vendrán a observar a los jóvenes jugadores y tendrán la responsabilidad de elegir a los mejores 30 de todas las sedes.
En la fase final los 3 mejores de cada país se encontrarán en una apasionante final, con todos los gastos pagos, organizada en la mundialmente famosa academia Aspire en Qatar, donde por espacio de un mes recibirán un entrenamiento intenso con la dirección de grandes estrellas internacionales.




viernes, 4 de noviembre de 2016

Segundo Festiva de Badminton 2016 a nivel de Primaria.

Éxitos la participación a Nivel Primaria. Escuela Laboratorio, Escuela Doce Marzo, Escuela Melico Salazar, Escuela Pedro Perez Zeledon, Escuela Sinai, Escuela Santa Rosa, Escuela Pedregoso, Escuela El Valle, Escuela Miravalle, Escuela Linda Vista, Escuela Ida Joron, Escuela Lourdes, Escuela Quebrada Honda, UP.JOSE Breiderhoff.






















Calentamiento en Baloncesto

¿Por qué debemos realizar un calentamiento? Todo esfuerzo o práctica deportiva que se haga, necesita previamente de  un  buen calent...