miércoles, 18 de enero de 2017

Foro Deporte para la Prevención del Delito

Se extiende la invitación al Foro Deporte para la Prevención del Delito.

Día: 19 de enero del 2017.
Inicio: 9:00 a.m. 
Finalización: 12:00 p.m.
Lugar: Salón de expresidentes, Asamblea Legislativa, San José.
Prohibición de vestimenta: pantaloneta y sandalias.

Para confirmar espacio para el foro, se requiere nombre completo y cédula para el ingreso.

Si ya confirmo el espacio para el evento, omitir este correo.










Atentamente, 

-- 
Iván Ortiz Mora
Comité Olímpico Nacional de Costa Rica - CONCRC
Departamento Recursos Humanos y Capacitación
Tel. 2229-6116 / 2229-3942

Conoce las ventajas que tiene el Taekwondo infantil



Muchos padres piensan que el taekwondo es un deporte violento en el que se necesita mucha fuerza. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. De hecho, el taekwondo es un deporte muy beneficioso para los niños - niñas  que contribuye a desarrollar la resistencia y elasticidad, permitiendo que se planteen objetivos y sean perseverantes en su consecución. Además, este deporte les ayuda a integrarse y hacer amistades.

Los beneficios del Taekwondo para los niños

El taekwondo es un deporte de combate milenario que demanda un entrenamiento muy completo, tanto a nivel físico como mental. De hecho, este deporte no hace que los niños desarrollen conductas violentas sino todo lo contrario, les enseña disciplina y fomenta el autocontrol. En este sentido, se ha apreciado que los niños con tendencia a la agresividad comienzan a comportarse de forma más reflexiva, mientras que los pequeños más tímidos ganan en confianza. Esto se debe a que la práctica del taekwondo moldea el carácter de los pequeños. Sin embargo, esa no es la única ventaja que reporta este deporte

Fomenta la disciplina

El taekwondo se rige por una serie de reglas que contribuyen a crear hábitos que no solo ayudan al niño a mejorar en el deporte sino que también se pueden extrapolar al área escolar, logrando que el pequeño sea más disciplinado y desarrolle buenos hábitos de estudio. De hecho, a menudo la práctica del taekwondo se traduce en un mejor rendimiento escolar.

Estimula la concentración

El taekwondo no es simplemente un deporte de fuerza, también es necesario desarrollar cierta actitud mental. Por eso, es uno de los deportes recomendados para los niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), sobre todo para aliviar síntomas como la impulsividad y la hiperactividad. De hecho, el taekwondo puede producir un aumento de dopamina, la serotonina y la norepinefrina a nivel cerebral, provocando cambios positivos en la capacidad atencional de los niños.

Mejora su forma física

La práctica de este deporte estimula la elasticidad, la fuerza, la coordinación y la resistencia. También mejora sus reflejos, aumenta la resistencia cardiovascular y potencia el conocimiento del cuerpo. Además, es ideal para mantener a raya la obesidad infantil y evitar el sedentarismo.

Desarrolla el autocontrol

A pesar de que los niños aprenden técnicas de ataque y defensa personal, siempre se les recomienda hacer uso de ellas solo si es imprescindible. Por eso, uno de los pilares básicos de este deporte es el autocontrol, una competencia muy útil para la vida que normalmente los niños tardan en adquirir de forma espontánea.

Estimula la autoconfianza

El taekwondo es un deporte excelente para estimular la confianza y la seguridad en sí mismo, por eso se recomienda su práctica a los pequeños extremadamente tímidos o con problemas de autoestima.

Fomenta el respeto

Una de las reglas básicas del taekwondo es el respeto, tanto a los entrenadores como a los padres y los compañeros. Por tanto, el niño aprenderá a respetar los puntos de vista y decisiones de los demás, aunque no siempre los comparta.

Aumenta la capacidad de análisis

Con el paso del tiempo, los niños aprenden a adelantarse a los movimientos de su adversario. También comprenden cuándo un movimiento está mal ejecutado y son capaces de determinar por qué. Esa capacidad de análisis es una operación del pensamiento que pueden aplicar a otros aspectos de su vida cotidiana.

Fomenta las relaciones sociales

El taekwondo no es un deporte de equipo pero les ayuda a los niños a socializar ya que en el entrenamiento se suele fomentar el compañerismo y se le da importancia a cada niño dentro del grupo. Por eso, contribuye a que los pequeños desarrollen sus habilidades sociales.
Eso sí, los padres deben tener en cuenta que el taekwondo es un deporte muy técnico que demanda muchas horas de entrenamiento. Por tanto, su rol es el de apoyar y animar a sus hijos, no deben hacer comparaciones que puedan desalentarles.




ENFRENTAR EL BULLYING CON TAEKWONDO


El bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Este tipo de violencia se realiza con abuso de poder ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente).
Es común ver victimas de bullying jóvenes tímidos, solitarios, con baja autoestima o que tienen dificultad para socializar

BENEFICIOS DEL TAEKWONDO PARA COMBATIR EL BULLYING.

El alumno agredido por medio del Taekwondo aprenderá a conocer su cuerpo y también fortalecerá su autoestima haciéndose respetar por sus compañeros en una convivencia sana, de apoyo y respeto. Otros beneficios del TKD frente al bullying son.
Aprenden a socializar
Tendra mayor inteligencia emocional y autoestima
Mejora su lenguaje corporal
Desarrollara autocontrol y prevención.

SE PUEDE DEFENDER DEL BULLYING CON TÉCNICAS DE TAEKWONDO?

Para la psicología , en el caso que los padres decidan enseñarles a sus hijos a defenderse a través de artes marciales se les debe inculcar valores éticos y morales, para que puedan comprender que se debe utilizar como último recurso.


Beneficio del Baloncesto en los niños y niñas.






El baloncesto es uno de los deportes de equipo que los niños adoran. De hecho, no son pocos los pequeños que aspiran a entrar a su equipo o agrupaciones deportiva, una organización que experiencia entrenando a niños y jóvenes en esta categoría. No obstante, más allá del futuro profesional al que pueda aspirar cualquier niño, lo cierto es que se trata de un deporte muy dinámico y entretenido que se puede para practicar incluso como una simple afición. De hecho, se ha demostrado que la práctica habitual de baloncesto es un excelente ejercicio físico que estimula diferentes destrezas, a la vez que contribuye a desarrollar las habilidades sociales.

Cinco ventajas que reporta la práctica de baloncesto infantil

1. Mejora la resistencia metabólica

El baloncesto, como cualquier deporte de alta intensidad, demanda un gran gasto energético y metabólico. Los ataques, las carreras, los saltos y el movimiento constante les exigen a los niños un sobreesfuerzo físico que contribuye a mejorar su resistencia. Como resultado, este entrenamiento a intervalos estimula su capacidad aeróbica, fortalece sus pulmones y aumenta su nivel de energía y resistencia metabólica. También es una práctica excelente para potenciar la resistencia cardiovascular y regular la circulación sanguínea y la presión arterial en los niños.

2. Desarrolla el control muscular

La capacidad para controlar los músculos y cada parte del cuerpo se desarrolla de forma natural a medida que el niño crece y va ganando en autocontrol. No obstante, diferentes estudios han demostrado que la práctica de baloncesto contribuye a que los pequeños ganen control muscular, fortalezcan sus músculos y mejoren la planificación de las secuencias de movimientos. De hecho, es un deporte ideal para mejorar el equilibrio en los pequeños y estimular su agilidad, sobre todo debido a las respuestas de bloqueo, pase, salto y carrera.

3. Agudiza la coordinación y el balance corporal

Al igual que la mayoría de los deportes de equipo, el baloncesto requiere una gran coordinación del torso superior, así como entre todas las partes del cuerpo y entre los ojos y las manos. Realizar los pases, ejecutar las capturas, correr evadiendo a los contrarios y encestar son destrezas que requieren una buena dosis de planificación, precisión y una reacción rápida. Además, caminar hacia atrás prestándole atención a los otros jugadores y correr mientras se ejecuta el goteo del balón son ejercicios complejos que resultan muy útiles para estimular la conciencia corporal y la coordinación entre las distintas partes del cuerpo.

4. Estimula la agilidad funcional, física y cognitiva

El baloncesto es un deporte que demanda gran agilidad para mover los pies y responder con rapidez ante los cambios de dirección e impulso. Por eso, los niños que practican baloncesto desarrollan destrezas físicas y cognitivas que les permiten esquivar a los contrarios, planificar jugadas agresivas y moverse en la cancha con habilidad. Además, suelen tener una gran capacidad para responder con rapidez, una ventaja que estimula su creatividad, pensamiento abstracto y concreto, a la vez que les permite solucionar problemas con mayor rapidez que sus coetáneos.

5. Fomenta las habilidades sociales

El baloncesto es un deporte en grupo en el que es crucial la disciplina y la comunicación verbal y no verbal con el resto de los jugadores. De hecho, practicar baloncesto desde edades tempranas les enseña a los niños a trabajar en equipo, crear vínculos con los demás, estar atento a los otros y responder en consecuencia. De esta manera, aprenden a trabajar junto a otros pequeños por un objetivo común, desarrollan la empatía, su capacidad para lidiar con la frustración, mejoran el autocontrol emocional y acrecientan sus habilidades comunicativas

martes, 17 de enero de 2017

Alimentación que tenemos antes, durante y después del ejercicio físico


El entrenamiento físico es un todo que debemos cuidar, y en ese todo se incluye la alimentación que tenemos antes, durante y después del ejercicio físico. Es necesario comprender que nuestro cuerpo es como una máquina que necesita combustible que debe ser limpio y efectivo para cubrir las necesidades que se requieren para el trabajo del día a día. Es por ello que hoy hablaremos de las comidas que se deben incluir en nuestra dieta y sobre todo en nuestros días de entrenamiento.

No hay duda que comer sano es en gran medida uno de los pilares del éxito, pero muchas veces hallamos problemas de rendimiento y los resultados tardan en llegar y la verdad es que en muchas ocasiones, no comer bien es la causa de ello.

Una nutrición balanceada puede ayudarte a ser más enfocado en la adquisición de tus objetivos y de la misma forma ayudar al cuerpo a recuperase tras el esfuerzo de una forma rápida y equilibrada.

Y cuando comparamos el cuerpo con una máquina, no hablamos en vano, supongamos por un momento que vamos conduciendo un coche con poca gasolina, lo más seguro es que no lleguemos muy lejos, igual sucede con el cuerpo antes de entrar a nuestras rutinas, podemos quedarnos cortos o potenciar lo que hacemos.

¿Qué puedo comer antes de entrenar?:

Es una pregunta cuya respuesta es muy variada dependiendo del tipo de entrenamiento que hagas, pero en general es muy favorable el consumo de algo ligero y nutritivo a la vez como un sándwich de pavo y queso, una fruta que puede ser dulce y una bebida deportiva. Esto te dará mucha energía y estabilidad mental para realizar tus rutinas. Pero si eres de los que les agrada más lo casero, puedes inclinarte entonces por una pasta con salsa de tomate y carne magra, más una ensalada pequeña, sin olvidar la fruta y un buen vaso de agua



martes, 10 de enero de 2017

II Taller de Contratación Administrativa,




Comité Olímpico Nacional y a la vez invitarlo(a) al II Taller de Contratación Administrativa, los días 2, 3 y 4 de Marzo del 2017, en las instalaciones del Comité Olímpico Nacional situado en Coronado, 150 mts al Este de la Clínica de Coronado.
​Si requiere la factura a nombre de una empresa, institución o entidad deportiva, favor solicitarlo, cuando se envíe el comprobante de pago por este medio.

Cualquier consulta con gusto.

Atentamente, 

-- 
Iván Ortiz Mora
Comité Olímpico Nacional de Costa Rica - CONCRC
Departamento Recursos Humanos y Capacitación
Tel. 2229-6116 / 2229-3942

lunes, 9 de enero de 2017

Seminario de Nutrición Deportiva y Ejercicio Físico para la salud y el rendimiento deportivo 2017



La Nutrición Deportiva y el ejercicio físico que lo sustenta, impulsados por el fenómeno deportivo de alto rendimiento moderno, ha dejado de ser una práctica especulativa a ser un área del conocimiento que cuenta actualmente con numerosos estudios e investigaciones científicas que comprueban su importancia, además de orientar los procedimientos que los profesionales deben adoptar.
La alimentación del deportista debe considerar las necesidades nutritivas individuales en cuanto a energía (combustible) y estructura se refiere, así como de elementos reguladores en función de la edad, sexo y del tipo de actividad física efectuada.
Cada día son más los deportistas y las personas que trabajan su físico y se interesan por una alimentación saludable. Por otro lado la desinformación es grande, varios conceptos no están muy claros y muchas personas se atreven a dar consejos sobre esta o aquella “dieta”, este o aquel producto o suplemento milagroso.
Las personas que realicen ejercicio físico regularmente deben adecuar su alimentación al clásico concepto de alimentación equilibrada, prestando especial atención a la hidratación y demás temas del mejoramiento de la salud.

Para hacer efectiva su reservación por favor envíe al correo info@vidaoptima.com y/o vidaoptima@gmail.com la siguiente información:

 1. Enviar copia del recibo bancario o depósito electrónico.
2. Nombre completo.
3. Teléfono(s) de contacto.
 4. Número de cédula de identidad (para efectos de verificación de depósitos).
5. Profesión/ocupación y lugar de trabajo.

Cualquier consulta o comentario no dude en contactarnos,

Vida Óptima Teléfono: 4031-2732 / 2235-5059 Dirección: Tibás, Pavas, Rohrmoser, Coronado, Guápiles, Ciudad Quesada; Upala y Grecia Email: info@vidaoptima.com, mario@vidaoptima.com, ilima@vidaoptima.com y vidaoptima@gmail.com, Sitio web: www.vidaoptima.com Facebook: centrovidaoptima.

"Técnico en Entrenamiento Deportivo" en su Segunda Generación


Deseándole un gran inicio de año reciba un cordial saludo por parte del Comité Olímpico Nacional y la Universidad Nacional de Costa Rica , aprovechamos para invitarlos al "Técnico en Entrenamiento Deportivo" en su Segunda Generación. Este técnico atiende la necesidades de formar entrenadores deportivos en las diferentes ramas y categorías en las que se practica su deporte en específico, también brinda un conocimiento básico de forma especializada, científica, metodológica y pedagógica con el fin de mejorar sus sesiones de entrenamiento y obtener mejores resultados en sus competiciones.

Inicio de lecciones: 21 de enero del 2017.

Instalaciones: Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la UNA - Lagunilla de Heredia.

Se adjunta la información básica del técnico. En el caso de estar interesado en el mismo favor llenar el formulario de admisión adjunto y enviarlo a este correo 
entrenamientodeportivo@olimpicocrc.org .

Para mayor información a los teléfonos y correo: 2229-6116 y 2229-3942. entrenamientodeportivo@olimpicocrc.org

Facebook: Técnico en Entrenamiento Deportivo

Atentamente,
Roberto Antonio Rojas Coto
Asistente
Recursos Humanos & Capacitación

Comité Olímpico Nacional de Costa Rica
CON-CRC

www.concrc.org

+506. 2229-6116
+506. 8602-4436