jueves, 13 de agosto de 2015

Guía para la elaboración de proyecto en secundaria.

https://drive.google.com/a/drepz.ed.cr/file/d/0B4FZ5m8czpGNU3JDcHRYVDlnU28/view?usp=sharing

En esta enlace encontrara el documentos para la guía del proyecto para secundaria, en educación física.

Rúbrica de Evaluación / Habilidades Motoras Básicas.


Rúbrica de Evaluación 
Habilidades Motoras Básicas


Circuito
Objetivo
Desplazamiento
Recorrer una distancia de 20 metros sin detenerse a máxima velocidad.
Salto
Saltar 10 conos (obstáculos) con pies juntos.
Lanzamiento
Lanzar el balón hacia arriba con ambas manos.
Atrapar
Atrapar un balón con ambas manos luego de ser lanzado a una distancia de 3 mts.

Patrones
3 puntos
2 puntos
1 punto
Desplazamiento
(correr)
Recorre 20 metros sin detenerse.
Recorre 20 metros, pero descansa.
Dificultar logra terminar el recorrido.
Salto
(pies juntos)
Salta los conos a pies juntos de forma coordinada.
Salta a pies juntos, pero aterriza con un pie y luego con el otro.
Dificultar logra saltar los conos a pies juntos de manera coordinada.
Lanzamiento
Realiza lanzamiento hacia arriba sin dificultad y con la distancia solicitada.
Realiza lanzamiento hacia arriba con la distancia solicitada, pero con dificultad.
Dificultar logra lanzar el balón hacia arriba con la distancia solicitada.
Atrapar
Atrapa el balón con ambas manos con bastante seguridad.
Atrapa el balón con ambas manos, pero demuestra dificultad.
Dificultar logra atrapar el balón y este se le cae continuamente.
Participación y conducta
Participa activamente en clases, acata órdenes y escucha atentamente.
Participa en las actividades, pero cuesta que siga instrucciones.
Dificultar lograr la participación en las actividades y hay que estar constantemente llamándole la atención.
Responsabilidad  de higiene personal
Se presenta con sus materiales  de higiene personal
Trae sus materiales de higiene personal en forma regular.
Aporta poco materiales de higiene personal.

RELACIÓN CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN



1. Recopilar actividades, juegos, estiramientos y ejercicios de movilidad articular apropiados para el calentamiento y realizados en clase.

Se comprobará que el alumnado, una vez ha realizado en clase juegos y ejercicios diversos para calentar, propuestos por el profesorado, recoge en soporte escrito o digital ejercicios que pueden ser utilizados en el calentamiento de cualquier actividad física.

2. Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana.

Se pretende analizar si el alumnado, durante la práctica de actividad física, identifica y lleva a cabo determinados hábitos, como por ejemplo usar la indumentaria adecuada, hidratarse durante la actividad o atender a su higiene personal después de las sesiones. El alumnado, igualmente, deberá reconocer las posturas adecuadas en las actividades físicas que se realicen y en acciones de la vida cotidiana como estar sentado, levantar cargas o transportar mochilas.

3. Incrementar las cualidades físicas relacionadas con la salud trabajada durante el curso respecto a su nivel inicial.

Con este criterio se pretende que el alumnado se muestre autoexigente en su esfuerzo para mejorar los niveles de las cualidades físicas relacionadas con la salud. Para la evaluación se deberá tener en cuenta, sobre todo, la mejora respecto a sus propios niveles iniciales en las capacidades de resistencia aeróbica, fuerza resistencia y flexibilidad, y no sólo el resultado obtenido.

4. Realizar la acción motriz oportuna en función de la fase de juego que se desarrolle, ataque o defensa, en el juego o deporte colectivo propuesto.

El alumnado deberá demostrar que en situaciones de ataque intenta conservar el balón, avanzar y conseguir la marca, seleccionando las acciones técnicas adecuadas; y en situaciones de defensa intenta recuperar la pelota, frenar el avance y evitar que los oponentes consigan la marca. Dentro de este criterio también se tendrán en cuenta los aspectos actitudinales relacionados con el trabajo en equipo y la cooperación.

 

5. Manifestar actitudes de cooperación, tolerancia y deportividad tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador en la práctica de un deporte colectivo.

El alumnado participará en situaciones competitivas del deporte colectivo escogido. Se valorará su capacidad de implicarse y esforzarse en cumplir las responsabilidades que le asigna su propio equipo. También se valorará el respeto a las normas, al árbitro, a los propios compañeros y a los oponentes, así como la aceptación del resultado. Cuando actúe como espectador se valorará, la capacidad de mostrarse participativo y motivado por la competición y el respeto a jugadores, al árbitro y sus decisiones.

1. Relacionar las actividades físicas con los efectos que producen en los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente con aquellos que son más relevantes para la salud.

Se pretende saber si el alumnado conoce los aparatos y sistemas sobre los que incide la práctica de ejercicio físico, así como las adaptaciones que ésta produce. Se hará hincapié en aquellos aparatos y sistemas más directamente relacionados con la salud, es decir, básicamente al aparato cardiovascular y el aparato locomotor. Asimismo deberá mostrar la repercusión que dichos cambios tienen en la calidad de vida y en la autonomía de las personas en el curso de su vida.

2. Incrementar los niveles de resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia a partir del nivel inicial, participando en la selección de las actividades y ejercicios en función de los métodos de entrenamiento propios de

cada capacidad.

El alumnado conocerá un abanico de actividades y ejercicios que deberá combinar para, a partir de los métodos de entrenamiento establecidos por el profesorado, incrementar el nivel de las capacidades físicas citadas. Por lo tanto, deberá desarrollar un trabajo regular, autónomo y responsable encaminado al incremento de las cualidades físicas relacionadas con la salud, de acuerdo a sus posibilidades y basado en el esfuerzo diario.

3. Realizar ejercicios de acondicionamiento físico atendiendo a criterios de higiene postural como estrategia para la prevención de lesiones.

Este criterio evalúa las ejecuciones correctas de muchos ejercicios, sobre todo de fuerza muscular y de flexibilidad que, realizadas incorrectamente, pueden resultar potencialmente peligrosos para la salud del alumnado. Además deberá aplicar las pautas de movimiento facilitadas para transferirlas a las posiciones corporales de las actividades cotidianas.

4.  Resolver situaciones de juego reducido de uno o varios deportes colectivos, aplicando los conocimientos técnicos, tácticos y reglamentarios adquiridos.

Se deberá valorar prioritariamente la toma de decisiones necesaria para la resolución de situaciones de juego reducido más que la ejecución técnica de las habilidades que se desarrollan. Las situaciones escogidas serán aplicables a la mayoría de los deportes colectivos trabajados, fomentarán la participación del alumnado y simplificarán los mecanismos de decisión.


1. Planificar y poner en práctica calentamientos autónomos respetando pautas básicas para su elaboración y atendiendo a las características de la actividad física que se realizará.

Se trata de comprobar si el alumnado ha adquirido una relativa autonomía en la planificación y puesta en práctica de calentamientos adecuados a las pautas y características requeridas para que sean eficaces. Se observará también que sean adecuados a la actividad física que se realizará.

2. Analizar los efectos beneficiosos y de prevención que el trabajo regular de resistencia aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia suponen para el estado de salud.

Con este criterio de evaluación se pretende que el alumnado conozca los efectos y las adaptaciones generales que el trabajo continuado de cada cualidad física relacionada con la salud supone para el organismo y para la mejora del estado del mismo. También deberá reconocer los riesgos que comporta el déficit de actividad física diaria para la salud y la calidad de vida.

3. Participar de forma desinhibida y constructiva en la creación y realización de actividades expresivas colectivas con soporte musical.

El alumnado deberá participar activamente en el diseño y ejecución de coreografías sencillas con soporte musical en pequeños grupos, en las que se valorará la capacidad de seguir el ritmo de la música, la expresividad del cuerpo, la originalidad de la coreografía, así como el seguimiento del trabajo de cada grupo a lo largo del proceso de creación de la coreografía.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN



La evaluación de la unidad didáctica se realizará a partir de los siguientes criterios:

1. Realizar el calentamiento específico de forma autónoma, sin necesidad de ayudas externas (indicaciones del profesor, imágenes de los ejercicios)

2. Utilizar los procedimientos de seguridad de forma correcta, sabiendo ejecutar las ayudas en el momento adecuado, cuando la situación lo requiera.

3. Saber detectar los errores más comunes en la ejecución de las posiciones de acrosport para poder efectuar las correcciones oportunas.

4. Ejecutar elementos gimnásticos básicos: volteretas, equilibrios invertidos, rueda lateral,  rondada y saltos en cama elástica.

5. Trabajar en equipo en la organización, ejecución y evaluación de composiciones de acrosport.

6. Dominar la adopción de las posiciones básicas de acrosport: cuadrupedias, bancos, carretillas, inversiones, equilibrios, entre otros.

7. Ser capaz de utilizar los recursos tecnológicos para desarrollar composiciones de acrosport, mejorando la calidad de la presentación y enriqueciendo el producto final.


8. Desarrollar la creatividad, creando composiciones originales y elaborando con criterio propuestas personales de figuras de acrosport

FICHA DE COEVALUACIÓN

Propósito: ____________________________________


ALUMNO EVALUADOR: ……………………………………………………………..

INDICADORES

Miembros del grupo





Comparte sus pertenencias




Escucha a los demás





Respeta opiniones





Asume roles





Solicita ayuda





Presta ayuda solicitada





ESCALA DE AUTOEVALUACIÓN


ACTITUD: PERSEVERANCIA EN EL TRABAJO COTIDIANO.


INDICADORES

Siempre
A veces
Casi nunca
Muestro firmeza en el cumplimiento de mis propósitos.



Culmino las tareas que se me encomienda.



Muestro constancia en el trabajo que realizo.



Solicito ayuda para realizar las tareas.



Aprovecho mis errores para mejorar mis trabajos.



Persisto en el intento a pesar de los obstáculos.



Entre otras……..




Criterios de Calificación para los Iteme de educación físicaen primaria y secundaria

 Interés y esfuerzo: Cada curso comprende los criterios propios y los de los cursos anteriores, de manera que  se han debido de adquirir el total de los criterios    

Muestra atención e implicación en los juegos
Cuida el material y lo recoge
Tiene cuidado en no hacer, ni hacerse daño.
Colabora con los demás y acepta su rol.
  Recoge el material de manera autónoma
    Supera sus frustraciones
    Respeta las normas propuestas por el profesor, reconociendo la necesidad de    las mismas
  Dificulta participando en las actividades
   Controla sus capacidades en las tareas.
Respeta las normas de la clase.
   Muestra empatía reconociendo a sus compañeros como parte del juego
Acepta a todo el grupo en la actividad.
   Utiliza sus capacidades para ayudar el grupo
Identifica el esfuerzo personal como uno de los valores de la práctica de los juegos
-               Reconoce el riesgo que comportan ciertas actividades deportivas y ajusta su práctica a las características.
  Realiza las actividades de manera correcta.

Criterios de Evaluación:

La evaluación del área de Educación física consta de 3 apartados diferenciados:

·         Interés y esfuerzo

1.     Identifica el esfuerzo personal como uno de los valores de la práctica de los juegos

2.     Reconoce el riesgo que comportan ciertas actividades deportivas y ajusta su práctica a las características.

3.     Realiza el trabajo de campo de manera correcta.

·         Adquisición de contenidos

4.     Evalúa el nivel de consecución de los propósitos  propuestos el tema trabajado a nivel de “la calidad de ejecución en la destreza/s trabajada/s”

·         Hábitos de higiene

5.     Conoce y aplica los hábitos de higiene básicos de práctica deportiva.

6.     Trae a clase una bolsa de aseo personal y la utiliza habitualmente

·         ROPA DEPORTIVA: Para el buen desarrollo de la clase, el alumno/a debe asistir con ropa y zapatillas deportivas. 


¿Por qué es importante la actividad física?

  • Al bajar de peso, una mayor actividad física aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo "quema" o utiliza para obtener energía. Al quemar calorías mediante la actividad física y reducir a la vez el número de calorías que consume, se origina un "déficit calórico" que se traduce en pérdida de peso.
  • La mayor parte del peso se pierde al comer menor cantidad de calorías. Sin embargo, la evidencia muestra que la única manera de mantener la pérdida de peso es realizar actividades físicas en forma regular.
  • Y lo que es aún más importante, la actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes en mayor medida que la pérdida de peso por sí sola
  • La actividad física también ayuda a:
    • Mantener el peso.
    • Reducir la presión arterial alta.
    • Reducir el riesgo de diabetes tipo 2, ataque cardíaco  accidente cerebrovascular y varios tipos de cáncer.
    • Reducir el dolor de la artritis y la discapacidad asociada con esta afección.
    • Reducir el riesgo de osteoporosis y las caídas.
    • Reducir los síntomas de depresión y ansiedad.
    • Cuánta actividad física es necesaria?
    • Cuando se trata de controlar el peso, hay mucha variación en la cantidad de actividad física que necesita cada persona. A continuación le ofrecemos algunas pautas a seguir:
    • Para mantener su peso: Llegue gradualmente hasta 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada, 75 minutos de actividad aeróbica de intensidad vigorosa o el equivalente combinado de los dos tipos de actividad cada semana. Evidencia científica sólida demuestra que la actividad física puede ayudar a mantener su peso con el transcurso del tiempo. Sin embargo, no se sabe claramente la cantidad exacta de actividad física necesaria para lograrlo, ya que la misma varía mucho de persona a persona. Es posible que usted necesite hacer algo más que el equivalente de 150 minutos de actividad de intensidad moderada a la semana para mantener su peso.
      Para perder peso y no recuperarlo: Usted necesitará una gran cantidad de actividad física a menos que ajuste su dieta y reduzca la cantidad de calorías que come y bebe. Para llegar a tener un peso saludable y mantenerlo, se requiere tanto de actividad física regular como de un plan de alimentación saludable.
    • ¿Qué significan intensidad moderada e intensidad vigorosa?

      Moderada: Si al realizar la actividad física su respiración y ritmo cardíaco son mucho más rápidos pero aún puede mantener una conversación, probablemente es una intensidad moderada. Por ejemplo:
      • Caminata rápida (una milla en 15 minutos).
      • Trabajo moderado en el jardín (rastrillar, embolsar hojas o pasar la cortadora de césped).
      • Mover una cantidad moderada de nieve con pala.
      • Jugar en forma activa con niños.
      • Andar en bicicleta a un ritmo de paseo.





Consejos útiles para una DIETA DEPORTIVA

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