miércoles, 25 de febrero de 2015

Unidad de Kids Atlehetic.

En este enlace puede encontrar la Unidad de Kids Atlehetic, para que lo puedan aplicar en las lecciones de educación física.
https://drive.google.com/a/drepz.ed.cr/file/d/0B4FZ5m8czpGNQ3ppOERpMWZqdk0/view?usp=sharing

Unidad de Cricket



En este enlace puede encontrar la Unidad de Cricket,

https://drive.google.com/a/drepz.ed.cr/file/d/0B4FZ5m8czpGNaXlST3l4dF9pdUU/view?usp=sharing



Desarrollo del programa 11 mas FIFA


En el siguiente enlace encontrara el programa 11 mas , en todo el desarrollo de las etapas. 


https://drive.google.com/a/drepz.ed.cr/file/d/0B4FZ5m8czpGNVmVCcnFsNEVUeTg/view?usp=sharing

Programa calentameinto 11 Mas

En el siguiente enlace encontrara en programa de calentamiento el 11 Mas de la FIFA, que puede desarrollar en primaria y secundaria.

https://drive.google.com/a/drepz.ed.cr/file/d/0B4FZ5m8czpGNbEZaaDUwZHdQOXc/view?usp=sharing

Normativas de Juegos Deportivos Estudiantiles 2015


En el siguiente enlace puede bajar la Normativa de Juegos Deportivos Estudiantiles 2015.



https://drive.google.com/a/drepz.ed.cr/file/d/0B4FZ5m8czpGNaFRQeS1RZnR6MXc/view?usp=sharing

Calendario de Juegos Deportivos estudiantiles Categoría Colegial


Para revisar esta documento, puede hacer click en el siguiente enlace. Programación de Juegos Deportivos estudiantiles 2015
https://drive.google.com/a/drepz.ed.cr/file/d/0B4FZ5m8czpGNUjkwZXVvb2pvRm8/view?usp=sharing

Calendario de Juegos Deportivos Estudiantiles Categoría Escolar .

Para revisar el calendario de Juegos Deportivos Estudiantiles 2015, consultar el documento en el enlace respectivo.  https://drive.google.com/file/d/0B4FZ5m8czpGNNF9XQkUweWN2bVE/view?usp=sharing

lunes, 16 de febrero de 2015

GACETA . N° 29 del 1 de febrero 2015 Ministerio de Educación Publica Olimpias Especiales.

N° 22-AC-MEP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Con fundamento en los artículos 140, incisos 3), 18) y 146 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 25.1, 27.1 y 28 inciso 2), acápite b) de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978, así como en los artículos 2° y 3° de la Ley Fundamental de Educación y, Considerando: I.—Que la Asociación Olimpiadas Especiales ha trabajado en dar una serie completa de oportunidades de competición a sus atletas, facilitando su participación en una gran cantidad de eventos deportivos a nivel nacional e internacional, dicha Asociación proporciona entrenamiento y competencias deportivas durante todo el año en una variedad de deportes de tipo olímpico para niños y adultos con discapacidad, dándoles continuas oportunidades para desarrollar la aptitud física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo, con sus familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad. II.—Que esta actividad que desarrolla la Asociación Olimpiadas Especiales se considera de importancia para el Ministerio de Educación Pública, en cuanto al aporte educativo y deportivo que le puede brindar a la comunidad estudiantil con discapacidad de nuestro país. III.—Que son fines de la educación costarricense, según se estatuye en el artículo 2° de la Ley Fundamental de Educación, la formación de ciudadanos amantes de su patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana; contribuir al desenvolvimiento pleno de la personalidad humana y estimular el desarrollo y la comprensión humana, entre otros. IV.—Que el artículo 3° de la misma Ley Fundamental de Educación establece que, para el cumplimiento de los fines expresados la escuela costarricense debe procurar el mejoramiento de la salud mental, moral y física del hombre y de la colectividad, además de desarrollar aptitudes, atendiendo adecuadamente las diferencias individuales. Por tanto, ACUERDAN: Artículo 1º—Se declara de interés educativo las actividades desarrolladas por la Asociación Olimpiadas Especiales para el año 2015. Artículo 2º—Con el propósito de lograr el éxito de estas actividades, se insta a los estudiantes, padres y madres de familia, al personal docente y administrativo de los centros de enseñanza públicos y privados de todo el país, a las autoridades del Nivel Regional y Central del Ministerio de Educación Pública vinculadas con estos procesos, a facilitar y proporcionar el apoyo en su promoción y desarrollo. Artículo 3º—Se autoriza a las Juntas de Educación y a las Juntas Administrativas de los Centros Educativos Oficiales, para que en la medida de sus posibilidades concedan a préstamo sus instalaciones (comedor, aulas, gimnasio, y otras) para llevar a cabo capacitaciones, concentraciones, entrenamientos o finales regionales o nacionales, salvaguardando la Asociación Olimpiadas Especiales los bienes de la institución respectiva, lo anterior sin perjuicio de la prioridad que disponen los centros educativos para ocupar dichas instalaciones, siempre y cuando no se altere el normal desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Artículo 4º—Rige para el año 2015. Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los cinco días del mes de febrero del dos mil quince. LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA.—El Ministro de Educación Pública a. í., Miguel Ángel Gutiérrez Rodríguez.—1 vez.—O. C. N° 23603.—Solicitud N° 1561.—C-58.840.—(IN2015009077). © 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

lunes, 9 de febrero de 2015

Ejercicios aeróbicos y anaeróbicos

Ejercicios Aeróbicos: Son ejercicios de trabajo moderado, constante y de intensidad que consumen el oxígeno a un nivel que el sistema cardio respiratorio puede reponer oxígeno a los músculos trabajados. Algunos ejemplos son la bicicleta estática, caminar entre muchos otros. Ésta es una buena actividad para la pérdida de peso cuando se realiza en la cantidad adecuada. Ejercicios Anaeróbicos: Son ejercicios en los cuales el oxígeno es consumido más rápidamente de lo que el cuerpo es capaz de oxigenar el músculo trabajado. El entrenamiento de fuerza es un ejemplo de tal actividad. Entrenamiento Integral CR lo puede guiar de la mejor forma

miércoles, 4 de febrero de 2015

Para descargar la publicación: http://bit.ly/1LJxMRW (PDF) #deporte #educación #salud

EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD

Estiramiento

La mejor forma para mantenerte flexible es realizar constantes ejercicios de estiramientos específicos que ayudarán a extender el arco de movimiento articular de cada una de las partes del cuerpo. Los ejercicios de estiramiento funcionan para conseguir que los principales grupos musculares se relajen permitiendo que puedan ser elongados hasta el máximo. Se recomienda que se realicen mínimo de 2 a 3 veces por semana. Es muy importante que se ejecuten de manera conveniente, sin prisas, con el tiempo apropiado, ya que movimientos rápidos son perjudiciales con consecuencias negativas tales como tirones musculares o calambres. Los ejercicios de flexibilidad deben incorporarse a las fases de calentamiento y/o enfriamiento de las sesiones de ejercicio con alguna tabla de estiramientos. También sería posible realizarlos de forma independiente y en cualquier momento como por ejemplo después de una buena ducha donde los músculos aparecen relajados.

¿Por qué los estiramientos son importantes?

Muchas personas que hacen deporte desconocen la importancia de los estiramientos. Lo que también desconocen es que hay muchas más razones por las que estos deben hacerse que por las que no. Los estiramientos hacen que tu cuerpo: Tenga una mayor flexibilidad Un mayor equilibrio Que la sangre circule mucho mejor Estar libre de lesiones Estas son razones más que suficientes para considerar la importancia de los estiramientos, y darles la relevancia y el lugar que se merecen en nuestro entrenamiento. Tipos de estiramiento Existen tres tipos de estiramientos que son básicos en un entrenamiento: Estático Dinámico Balístico Estático En este tipo de estiramiento deben estirarse los músculos tanto como se puedan, es importante que al hacerlo sientas que el musculo se estira al máximo, pero no debes sentir dolor. En este tipo de estiramiento debes mantener la posición durante unos cuantos segundos. Es un estiramiento seguro y sencillo de hacer. Dinámico En este tipo de estiramiento se debe repetir un movimiento a velocidad normal, es una actividad de precalentamiento para algún deporte. Este tipo de estiramiento consiste en girar una pala de pádel. Balístico Este tipo de estiramiento consiste en efectuar movimientos con rebote continuo. Esta es una forma de estiramiento que no es muy recomendable, debido a que hace que el musculo se tense demasiado, lo que puede producir molestias. ¿Estiramientos al comenzar la actividad o al terminarla? Actualmente ese es el gran debate, la mayoría se inclina por hacer estiramientos dinámicos antes de comenzar la actividad, y los estáticos una vez que hemos terminado con ella. Según la actividad que efectúes puedes hacer los estiramientos que mejor se adecuen a ella. Practicamos deportes para estar saludables, no para contraer lesiones que nos tendrán semanas y hasta meses sin entrenar. Es por eso que debemos dedicar su tiempo a los estiramientos. Y también entender la importancia de los estiramientos.

martes, 3 de febrero de 2015

LAS VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN FISICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

La práctica habitual de la educación física provoca beneficios saludables en nuestro cuerpo. La actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas. En la actualidad, parece claramente demostrado que, mientras que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, entre las que destacan las cardiovasculares por representar una de las principales causas de muerte en el mundo occidental, el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, para la salud. Según estudios realizados, parece que existe una relación entre la actividad física y la esperanza de vida, de forma que las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las inactivas. Por otra parte, es una realidad que las personas que realizan ejercicio físico de forma regular tienen la sensación subjetiva de encontrarse mejor que antes de realizarlo, tanto desde el punto de vista físico como mental, es decir tienen mejor calidad de vida. Parece evidente por lo tanto que la práctica de ejercicio físico tiene algo de positivo para la salud. Las ventajas que produce el ejercicio físico en las personas son las siguientes: Es el medio más eficaz e integrador para transmitir a todos los niños las habilidades, modelos de pensamiento, valores, conocimientos y comprensión necesarios para que practiquen actividades físicas y deporte a lo largo de su vida. Contribuye a un desarrollo integral y completo tanto físico como mental. Es la única asignatura escolar que tiene por objeto el cuerpo, la actividad, el desarrollo físico y la salud. Ayuda a los niños a familiarizarse con las actividades corporales y les permite desarrollar ante ellas el interés necesario para cuidar su salud, algo que es fundamental para llevar una vida sana en la edad adulta, al mismo tiempo que comprenden la importancia que la realización de ejercicio físico tiene como prevención del desarrollo de algunas enfermedades. Ayuda a los niños a respetar su cuerpo y el de los demás; Contribuye a fortalecer en los niños la autoestima y el respeto por sí mismos; Desarrolla en los niños la conciencia social al prepararlos en situaciones de competición para enfrentarse a victorias y derrotas, así como para la colaboración y el espíritu de compañerismo; Proporciona habilidades y conocimientos que podrán utilizarse más adelante en la vida laboral dentro del campo de los deportes, las actividades físicas, de recuperación y tiempo libre que están cada vez más en auge. La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico. Fomenta la sociabilidad. Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices. Mejor rendimiento escolar y sociabilidad “La Educación Física es el medio más apropiado para estar en forma y desarrollar las capacidades motrices. Además, permite a los jóvenes tomar responsabilidades y desarrollar el interés por la propia actividad corporal y una vida activa”. (W. Brettschneider, Cumbre Mundial sobre la Educación Física, 1999) BIBLIOGRAFÍA: Devis. J. Y PEIRÓ. C. (1992): Ejercicio físico y salud en el curriculum de la Educación Física: modelos e implicaciones para la enseñanza, Barcelona, Ed. INDE. PÁGINA WEB CONSULTADA: - www.efdeportes.com - http://www.saludalia.com

lunes, 2 de febrero de 2015

OMS lanza guía para luchar contra sobrepeso en menores.

En el planeta hay 42 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso Causas incluyen cambios en la dieta, más ingesta de grasa y falta de ejercicio. Es una de las epidemias más peligrosas del mundo: en el planeta, cerca de 42 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso y 35 millones de ellos viven en países en vías de desarrollo. A estos hay que sumar otros millones de menores con edades entre 7 y 12 años que también se hallan en esta situación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dichas cifras van en aumento y Costa Rica no es la excepción: el 8,1% de los menores de 5 años y el 21,4% de los escolares entre 5 y 12 años tienen sobrepeso, según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición . Los especialistas ven dos causas primordiales: un cambio en la alimentación que incluye cada vez más grasas y azúcares procesadas y menos frutas y verduras, y la falta de actividad física. “A diferencia de la mayoría de los adultos, los niños y adolescentes no pueden elegir el entorno en el que viven ni los alimentos que consumen. Asimismo, tienen una capacidad limitada para comprender las consecuencias de largo plazo de su comportamiento”, comentó, en un comunicado de prensa, Margaret Chang, directora general de la OMS. http://www.nacion.com/vivir/bienestar/OMS-lanza-luchar-sobrepeso-menores_0_1466453369.html. Nueva guía. Con este fin, la OMS sacó una guía contra el sobrepeso y la obesidad infantil, dirigida a mejorar el consumo de alimentos sanos y a bajar el impacto de las grasas saturadas. “Si no se combate, la mala alimentación aumenta las enfermedades crónicas: presión arterial, glucemia, alteraciones de lípidos y sobrepeso u obesidad. Aunque las muertes por males crónicos se dan principalmente en la edad adulta, los riesgos asociados con las dietas malsanas comienzan en la niñez y se acumulan a lo largo de la vida”, cita el documento. Riesgos. Para la nutricionista costarricense Marlen Montoya, un problema es que los padres no asumen la responsabilidad de la alimentación de sus hijos. “Muchos los mandan a la escuela sin desayunar, cuando eso es vital para el desarrollo intelectual. Además, si les llenamos la lonchera con ‘paquetitos’, se les podrá quitar el hambre, pero no estarán recibiendo buenos nutrientes y más bien podrían estarse perjudicando”, aseveró. ¿Qué hacer? Los especialistas aseguran que primero es necesario tomar en cuenta que un niño come de manera muy diferente a un adulto y que no se le puede dar la misma cantidad de comida. Por otro lado, debe incentivarse el consumo de frutas, verduras y ensaladas, y buscar que cada vez sea menor el consumo de frituras y azúcares procesados. “No se trata de satanizar una comida, sino de fomentar la dieta sana. El ejemplo deben tenerlo en casa”, aseguró Montoya. Más allá del esfuerzo en el hogar, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunciaron el martes un nuevo instrumento para medir el peso en estudiantes de preescolar, escuela y colegio. “Es urgente atender el estado nutricional de nuestros niños y adolescentes. ”Hay que actuar o formaremos en nuestros centros educativos a futuros pacientes crónicos”, dijo María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Consejos útiles para una DIETA DEPORTIVA

Centrar la atención en el consumo de alimentos naturales Este tipo de alimentos,  aquellos que no tienen aditivos artificiales, son más b...