miércoles, 4 de junio de 2014

Hidratante Antes, Durante y Después del Ejercicio para Prevenir los Calambres Musculares.

Prevenir un Calambre – Recomendaciones A continuación os hago llegar una serie de recomendaciones para ello: Realizar ejercicio de forma regular puede ayudar a favorecer la circulación y por tanto reducir la falta de oxígeno e irrigación en los músculos. Estirar y calentar los músculos de forma diaria. Por ejemplo personalmente aconsejo calentar antes de los partidos y por supuesto estirar antes y después de cada uno de ellos. Y como forma general aunque no se haya jugado ese día recomiendo el estirar los músculos más conflictivos, por ejemplo los gemelos, todas las noches antes de acostarse. Beber unos 8 vasos de agua al día, aproximadamente 2 litros, preferiblemente no demasiado fría. Llevar una alimentación sana, evitando exceso de grasas, fritos y alimentos hipercalóricos.

¿Qué es un Calambre Muscular?

A muchos de nosotros nos ha pasado alguna vez esa sensación tan desagradable de dolor a nivel del gemelo, que se hace casi insoportable y que te hace incluso despertar a media noche, pues bien, eso es un calambre muscular. Los calambres musculares son contracciones involuntarias y, a menudo dolorosas de los músculos. Se producen espasmos musculares que generalmente se manifiestan en aquellos músculos sobrecargados o lesionados. Motivos por los que se puede sufrir un calambre Dichos espasmos se producen generalmente por las siguientes situaciones: Falta de un buen calentamiento. Fatiga muscular. Deshidratación. Hipotiroidismo. Niveles reducidos de calcio y magnesio en el cuerpo. Alcoholismo y tabaquismo. Insuficiencia renal. Embarazo. Medicación como aquellos para la hipertensión arterial. Causas de un Calambre o Espasmo Muscular El calambre que se da en el deportista suele ser por alteraciones hidroelectrolíticas, es decir que al perder líquido por la sudoración y no reponerlo hay una disminución de iones que intervienen en el proceso neuromuscular de la contracción (magnesio, calcio, potasio), de forma que hay un fallo en la transmisión del impulso nervioso, impidiendo que el músculo se relaje y sufriendo por tanto el calambre. En el pádel hay muchos cambios de dirección en los que los gemelos cobran gran importancia, se sobrecargan y pueden llegar a producir este tipo de problemas. Es importante para su prevención estar pendientes de varios frentes a la hora de saltar a la pista, son muchos los debates que existen acerca de las causas exactas de dicho problema, pero todos se aúnan a la hora de proponer una serie de recomendaciones para su prevención.

lunes, 2 de junio de 2014

Algunos tips a la hora de hacer ejercicio.

Algunos tips a la hora de hacer ejercicio Asegúrate de utilizar la vestimenta adecuada. Elige telas que sean aptas para la transpiración y que no sean pesadas. Elige bien el calzado para correr, esto es fundamental para el cuidado de tus pies y para evitar lesiones. Pregunta por tenis aptos para hacer ejercicio y verás la diferencia. Manténte bien hidratado durante el ejercicio. No inicies con demasiado ejercicio al principio. Lo ideal es que el incremento sea gradual, ya sabes que tu cuerpo no está acostumbrado. Los ejercicios de calentamiento son importantes antes de hacer cualquier ejercicio; eso evitará lesiones. Lo ideal de empezar a hacer ejercicio es que no sea una imposición sino más bien se trate de una actividad que haces con gusto. El deporte mejora tu salud mental, te relaja y te ayuda a eliminar el estrés, posiblemente te vuelvas más productivo en tu trabajo. Ya verás cómo tu organismo cambia y como tus amigos notan la diferencia
Consulta con un médico Asegúrate de no tener ninguna restricción médica sobre la iniciativa de empezar a hacer ejercicio, consulta con tu especialista e incluso él te dirá cuál de los ejercicios es más conveniente para tu organismo. Incluso tener un sistema de apoyo puede ser crucial para mantener un programa de entrenamiento sólido. Busca buena compañía Si lo que quieres es apoyo, pues bastará con que hables con un compañero del trabajo o amigo que haga ejercicios a diario y te aliente. Además puedes aprovechar y preguntarle un poco sobre su experiencia. No estaría de más que hablaras con un entrenador personal. Incrementa la resistencia No correrás la maratón en un mes pero es cierto que tendrás más resistencia día a día. Además, debes realizar actividades que parecen triviales pero que potencializan tu energía, por ejemplo, camina después de la cena o camina hasta el supermercado

Consejos para empezar a hacer ejercicio

Los hábitos poco saludables son difíciles de erradicar. Pero, ¿qué hay de implementar nuevos hábitos saludables? Hacer ejercicio es fundamental para tu salud son casi que una tarea titánica. Hoy te traemos los mejores consejos para empezar a hacer ejercicio, mira cuáles son. Recomendaciones para hacer ejercicio Tomar la decisión de hacer ejercicio a diario puede ser fácil, pero el primer paso es comprometerse con ello y volverlo prioridad en tu vida. Cumplir con las rutinas que nos fijamos y no saltearnos días es fundamental. Pero, además, hay otras recomendaciones que debes tener en cuenta: Acompaña el ejercicio con alimentación sana Es cierto, tu estilo de vida se hará más saludable pero eso implica un precio, está por ejemplo, evitar los malos hábitos pues si sigues comiendo alimentos altos en grasas saturadas pues los beneficios del ejercicio no se notarán. Tienes que tener claro que no serás un atleta profesional en una semana. La idea del ejercicio es mejorar tu cuerpo, limpiar tu organismo y despejar tu mente.

Ante una lesión… ¿Aplico frío o calor?

Al lesionarse, muchas personas cometen el error de ponerse pomadas y remedios caseros que calienten el área afectada, si usted ha sido de ellos debe saber que cuando una lesión se forma, lo primero que debe aplicar es frío. Eso sí, si persiste el método cambia. “El hielo se aplica en casos agudos que es cuando hay inflamación y, los síntomas básicos de la inflamación son que hay temperatura y se ve rojo, básicamente. Durante ese tiempo y los primeros tres días se aplica hielo por tener la propiedad de desinflamar”. Se utiliza para lesiones como los esguinces o las contusiones. A su modo de trabajar, prefiere utilizar hielo, incluso en el cuarto día y pasar luego al contraste, el cual explica como la aplicación alternada de calor y frío. “Ya sea con paños o inmersiones, se utiliza unos cuatro minutos calor y un minuto frío, otros cuatro calor y un más frío, por unos 15 minutos. Esto ayuda a hacer como una especie de bombeo para que llegue sangre, se oxigenen los tejidos y por tanto, se mejore la reparación”, comentó. Las lesiones conocidas como capsulitis son buenas tratarlas con este método. “Si ya hay una patología, lleva muchos días de tener la lesión o ya es crónico ahí es donde es preferible aplicar calor, éste se aplica con compresa o con paños húmedos, por unos 15 minutos”. Para problemas como la lumbalgia, que son lesiones más crónicas se recomienda utilizar calor. El calor es preferible si usted padece de una lumbalgia, tiene una tendinitis crónica o tiene una lesión en los ligamentos ya de años, porque que el calor aumenta la temperatura, dilata los vasos sanguíneos y de esta forma llega más sangre a la zona afectada. “Si la persona tiene una lesión reciente y aplica calor, aumenta la inflamación por esa acción que tiene de dilatar la arteria”. Aunque esos consejos pueden ser aplicados en casa, lo recomendable es que si ya es crónico visite a un especialista.
Hielo es para lesiones nuevas, se aplica como desinflamatorio por tres días.

La importancia de la hidratacion en el Deportista.

Se da en el caso de todas aquellas personas que realizan algún tipo de actividad física, al realizar un esfuerzo se pierde gran cantidad de liquido a través del sudor, y muchas veces puede hacer que desaparezca la sensación de tener sed.
Lo más recomendable es beber antes, durante y después de realizar actividad física, incluso si no se tiene sed. De esta manera evitamos desmayos y mejoramos nuestro rendimiento.
El músculo funciona como una máquina, cuando se contrae, aumenta su temperatura. Aproximadamente el 75% de la energía utilizada en un ejercicio se gasta como si fuera calor. Generando de esta manera un aumento en la temperatura del cuerpo, la cual debe ser controlada mediante distintos mecanismos, uno de ellos es la sudoración, pudiendo eliminar aproximadamente 500 calorías por litro de transpiración, lo que evita el riesgo de que la temperatura corporal aumente de una manera excesiva mientras se realiza la actividad muscular durante varias horas es la evaporación del sudor.
Por lo tanto es de suma importancia que, junto a unos buenos consejos de alimentación el deportista consuma la cantidad adecuada de líquidos, para mantenerse correctamente hidratado, ya que si no lo esta corre con una gran desventaja en comparación a un deportista bien hidratado.
La hidratación en el deporte juega un gran papel, pues mediante ella se regula la temperatura corporal, se mantienen frescos los musculos, permitiendo así un mayor desempeño fisico, esencial para la practica de diversos deportes
- See more at: http://deportesyeducacionfisica.com/actividad-fisica/articulos-actividad-fisica/la-importancia-de-la-hidratacion-en-el-deporte/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EducacionYActividadFisica+%28Educaci%C3%B3n+y+Actividad+Fisica%29#sthash.KhTlFnkP.dpuf

Consejos útiles para una DIETA DEPORTIVA

Centrar la atención en el consumo de alimentos naturales Este tipo de alimentos,  aquellos que no tienen aditivos artificiales, son más b...