lunes, 8 de enero de 2018

Beneficios de la Actividad Física.

Estos son los seis beneficios más importantes de la práctica de aeróbic y ejercicio físico.
El objetivo de hacer deporte es uno de los más repetidos en el inicio de un nuevo año. Sin embargo, para que esta meta no caiga en saco roto en el mes de febrero, es positivo que tengas un plan de acción realista. El aeróbic es una rutina de ejercicio físico que produce numerosos beneficios de bienestar. Muchos centros imparten clases de aeróbic.
Y estas clases de grupo aportan un contexto de motivación para cumplir con una rutina de horarios de ejercicio físico y tener esa retroalimentación del poder del grupo. Estas clases son entretenidas, divertidas y dinámicas. Este es un aliciente muy positivo para aquellas personas que se aburren con otras actividades. ¿Cuáles son las ventajas del aeróbic?

1. Estar en forma

Si te apetece cuidar tu estado de forma física, por medio de la realización de ejercicio habitual, esta disciplina es especialmente práctica. Puedes dedicar una parte de tu tiempo semanal a esta práctica que no solo te aporta bienestar físico, sino también, bienestar psicológico.

2. Pérdida de peso

La combinación de ejercicio físico y alimentación sana es una ecuación fundamental de un estilo de vida saludable. Por medio de la práctica de aeróbic es posible reducir la grasa localizada y reforzar un plan de mantenimiento de control del peso.

3. Mayor autoestima

Esta toma de conciencia corporal por medio de la dinámica de ejercicios sencillos y divertidos, mejora el nivel de autoconfianza que una persona tiene en sí misma gracias a un aliciente de autoestima y amor propio. El deporte es uno de los pilares del desarrollo personal.

4. Reducción del estrés y la ansiedad

Una vez estrenado un nuevo año, después de las vacaciones de Navidad, surgen nuevos retos, retomas el ritmo de tus compromisos profesionales y vuelves a conciliar las tareas de siempre. Todavía falta tiempo para las próximas vacaciones de verano. Pasatiempos agradables como el aeróbic te permiten canalizar de forma positiva el efecto negativo de las sensaciones asociadas al estrés o la ansiedad. El aeróbic no solo es un antídoto para prevenir el estrés, sino también, para reducirlo.
¿Por qué se produce este efecto positivo de bienestar? Porque el aeróbic incrementa los niveles de optimismo y vitalidad. Este hábito produce un efecto en ti desde el punto de vista de la actitud.

5. Fortalece los huesos

La práctica de aeróbic es vital desde el punto de vista integral. Por ejemplo, también es una rutina saludable porque fortalece la salud de los huesos y las articulaciones. De este modo, este cuidado de los huesos reduce el riesgo de sufrir una lesión.

6. Coreografías divertidas

Uno de los principales alicientes de esta rutina de ejercicio físico es que te permite aprender divertidas coreografías al compás del ritmo. A partir de tu propia experiencia y entrenamiento podrás desarrollar, con el tiempo, habilidades para evolucionar en este ámbito. El aprendizaje de estas coreografías te aporta autoestima personal.


Glosario: TÉRMINOS relacionados con EDUCACIÓN y ACTIVIDAD FÍSICA

  • Actividad física aeróbica:

educacion fisicaActividad en la que se mueven grandes músculos del cuerpo de manera rítmica durante un período prolongado de tiempo. La actividad aeróbica, también llamada actividad de resistencia, mejora la capacidad cardiorrespiratoria. Algunos ejemplos son caminar, correr y nadar y andar en bicicleta.
  • Actividades de fortalecimiento de los músculos:

Entrenamiento de la fuerza, entrenamiento de la resistencia o la fuerza muscular y ejercicios de resistencia. La actividad física, incluyendo el ejercicio que aumenta la fuerza del músculo esquelético, potencia, resistencia y masa.
  • Actividad física:

Es Cualquier movimiento corporal producido por la contracción del músculo esquelético que aumenta el gasto energético por encima del nivel basal. En las presentes Directrices, la actividad física en general se refiere al subconjunto de la actividad física que mejora la salud.
  • Aptitud física:

Es la capacidad para llevar a cabo las tareas diarias con vigor y el estado de alerta, sin fatiga excesiva y con energía suficiente para disfrutar de las actividades de tiempo libre y responder a las emergencias. La aptitud física incluye una serie de componentes que consiste en la capacidad aeróbica (potencia aeróbica), la resistencia del músculo esquelético, la fuerza del músculo esquelético, el poder del músculo esquelético, la flexibilidad, el equilibrio, la velocidad de movimiento, el tiempo de reacción, y la composición corporal.
Actividad base: Las actividades de intensidad leve de la vida diaria, como estar de pie, caminar lentamente, y levantar objetos livianos. Las personas que hacen una única actividad de referencia se consideran inactivas.
  • Actividades para fortalecer los huesos:

La actividad física principalmente diseñada para aumentar la fuerza de sitios específicos en los huesos que componen el sistema esquelético. Las actividades de fortalecimiento óseo producen un impacto o fuerza de tensión en los huesos que promueva el crecimiento y la resistencia ósea. Correr, saltar la cuerda, y levantar pesas son ejemplos de actividades para fortalecer los huesos.
  • Balance:

Es un componente relacionado con el desempeño de la aptitud física que implica el mantenimiento del equilibrio del cuerpo al mismo tiempo parado o en movimiento.
  • Cultura física:

De origen social, retrata el conjunto de valores materiales y espirituales, con los que las personas resaltan el papel de la actividad física, el deporte y el entrenamiento, como causal del avance social, la mejora de la salud y el respeto por las diferencias. Cuenta con un valor educativo, bajo el cual se cree que su integración al crecimiento humano facilita las competencias ciudadanas y ayuda al individuo a tener un mejor equilibrio tanto consigo mismo como con su entorno. En la cultura física, el movimiento cultural es la base de la armonía y del desempeño de aptitudes mayores como la cognitiva y de dimensiones familiares, recreativas y productivas.
  • Deporte:

Actividad física ejercida como un juego o competición, cuyo desarrollo supone la adopción de normas estrictas y entrenamiento en un campo de juego determinado. Su desarrollo implica la interacción (o no) con otras personas y siempre el enfrentamiento en pro de mejorar la eficacia y figurar en diversos listados calificativos. En el deporte, los implicados están sujetos a la sistematicidad, auto-superación, y a la recreación, mientras que en labores educativas, los practicantes cuentan con el carácter lúdico, pedagógico, formativo y crítico.
  • Duración:

actividad fisicaEs la longitud del tiempo en que una actividad o ejercicio se realiza. La duración es generalmente expresada en minutos.
  • Ejercicio:

Es una subcategoría de la actividad física que es planeado, estructurado y repetitivo, y finalista en el sentido de que la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física es el objetivo. “Ejercicio” y “entrenamiento físico” con frecuencia se utilizan indistintamente y se refieren en general a la actividad física realizada durante el tiempo de ocio con el objetivo principal de mejorar o mantener la condición física, el rendimiento físico o la salud.
  • Estilo de vida y actividades:

Se utiliza con frecuencia para incluir las actividades que una persona lleva a cabo en el curso de la vida cotidiana y que puedan contribuir al gasto de energía considerable. Ejemplos incluyen la toma de las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, caminar para hacer los mandados en lugar de conducir, bajar de un autobús una parada antes o estacionar más lejos de lo habitual para caminar hacia un destino.
  • Entrenamiento:

Preparación metódica que realiza una persona, con el fin de obtener un mejor rendimiento en determinadas actividades físicas. Este consta del seguimiento de pasos planeados en los que intervienen diversos patrones como el tiempo, la intensidad y la fuerza aplicada y cuyos resultados son visibles en un lapso de tiempo proporcional al logrado mediante las prácticas de acondicionamiento físico.
  • Entrenamiento del equilibrio

Estática y dinámica de los ejercicios que están diseñados para mejorar la capacidad de los individuos para resistir los desafíos de la oscilación postural o los estímulos desestabilizadores causados por su propio movimiento, el medio ambiente, u otros objetos.
  • Expresión corporal:

Facultad propia de individuos dedicados a la exteriorización de los estados de ánimo, por lo que comúnmente es llamada del lenguaje corporal. La comunicación suele ser espontanea e instintiva y al mismo tiempo calculada, eliminando el histrionismo e intentando acentuar la información y con probabilidades de modificarla.
  • Expresión dinámica:

También llamada coloquialmente ‘educación del movimiento’, es el aspecto del entrenamiento encargado de la sofisticación de cada uno de los movimientos corporales y en el que juega un papel importante la estética, la espontaneidad y la corrección de figuras. Es comúnmente utilizado para disciplinas que impliquen el uso de las extremidades y del cuerpo en sí, a fin de llevar a cabo posturas correctas que permitan la perfección, tales como la natación, la gimnasia rítmica, el patinaje artístico e incluso las barras paralelas.
  • Expresión motriz:

Capacidad de una persona de ejecutar movimientos específicos de cierta disciplina, manteniendo un equilibrio corporal completo. La expresión motriz busca transmitir emociones y sentimientos, mediante un lenguaje estrictamente corporal, sin que ello implique de manera necesaria la expresión facial. Esto permite conocer las diversas manifestaciones culturales, rítmicas y artísticas de variadas comunidades  en diferentes campos.
  • Flexibilidad:

A la salud y el componente relacionado con el desempeño de la aptitud física que es el rango de movimiento posible en una articulación. La flexibilidad es específica para cada articulación y depende de una serie de variables específicas, incluyendo pero no limitado a la tensión de los ligamentos y los tendones específicos. Los ejercicios de flexibilidad aumentan la capacidad de una articulación de moverse a través de su rango completo de movimiento.
  • Frecuencia:

Es el número de veces que un ejercicio o la actividad se lleva a cabo. La frecuencia se expresa generalmente en las sesiones, los episodios o ataques por semana.
  • Fuerza:

A la salud y el rendimiento de los componentes de la aptitud física que es la capacidad de un músculo o grupo muscular para ejercer la fuerza.
  • Holístico:

Pensamiento filosófico que reclama el análisis de un sistema como un todo, de forma global e integrada y que no permite su explicación desde la suma de sus partes. En el campo de la educación física, lo holístico encuentra su norte en el creencia constructiva de que la persona halla el significado de su existencia, cuando toma habilidades sociales, físicas y en contacto con su medio, que le permitan el auto-reconocimiento y despierten la pasión por el aprendizaje.
  • Intensidad:

glosario actividad fisicaLa intensidad se refiere a la cantidad de trabajo que se está realizando o la magnitud del esfuerzo requerido para realizar una actividad o ejercicio.
  • Intensidad moderada de actividad física:

En una escala absoluta, la actividad física que se realiza en 3,0 a 5,9 veces la intensidad de descanso. En una escala de actividad física en relación con la capacidad personal de un individuo, la intensidad moderada por lo general es un 5 o 6 en una escala de 0 a 10.
  • Intensidad vigorosa de actividad física:

En una escala absoluta, la actividad física que se realiza en el 6,0 o más veces la intensidad de descanso. En una escala de actividad física en relación con la capacidad personal de un individuo, la intensidad física, por lo general es un 7 u 8 en una escala de 0 a 10.
  • Intensidad relativa:

Es el nivel de esfuerzo requerido por una persona al hacer una actividad. Cuando la intensidad del uso es relativa, la gente presta atención a cómo la actividad física afecta el ritmo cardíaco y la respiración.
  • Intensidad absoluta:

Es la cantidad de energía utilizada por el organismo por minuto de actividad.
  • Progresión:

Es el proceso de aumentar la intensidad, duración, frecuencia, o la cantidad de actividad o ejercicio para que el cuerpo se adapte a un patrón de actividad determinado.
  • Psicokinetica:

Conocida como psicocinética, es una modalidad de entrenamiento en la que intervienen figuras mentales y que buscan la aceptación de sí mismo, el conocimiento del cuerpo y la integración de ello con los movimientos ejecutados a nivel corporal. Contiene elementos que permiten que la persona cuente con posibilidades de equilibrio y un reconocimiento que conduzca a la internalización de los elementos aprendidos.
  • Repeticiones:

El número de veces que una persona levanta un peso en el músculo, o el fortalecimiento de las actividades. Las repeticiones son análogas a la duración de la actividad aeróbica.
  • Salud:

Es una condición humana con las dimensiones físicas, sociales y psicológicas, cada una caracterizado por un continuo con polos positivos y negativos. Positivos para la salud se asocia con una capacidad para disfrutar de la vida y para resistir los desafíos, no es solamente la ausencia de enfermedad. Negativos en la salud está asociado con la enfermedad, y en el extremo, con la muerte prematura.
  • Salud y actividad física:

Actividad que, cuando se añade a la actividad de referencia, produce beneficios para la salud. Caminar a paso acelerado, saltar la cuerda, bailar, jugar tenis o fútbol, el levantamiento de pesas y el yoga son ejemplos de actividad física beneficiosa para la salud.
  • Salud alimentaria:

Este concepto reúne cualidades de protección y seguridad, basadas en la regulación de la alimentación y en el papel de la misma en el desarrollo corporal. El principio de esta es el conocimiento de las propiedades de los nutrientes, las combinaciones, las eliminaciones y los cambios en los hábitos de vida a fin de mejorar el equilibrio entre mente y cuerpo. La salud alimentaria demanda de un mayor control sobre lo que se consume y forma parte del desarrollo de habilidades motrices.
  • Sociomotricidad:

Comprende la reunión de elementos motores basados en la ejecución en masa de actividades físicas. Los movimientos implican la reacción de músculos y huesos, y del mismo modo demanda la interacción con otros a fin de llevar a cabo rutinas o entrenamientos que permitan el cumplimiento debido de lo planeado. La sociomotricidad, generalmente es regulada por un experto y llevada a cabo por personas en situaciones físicas parecidas.

  • Tarea motriz:

Conjunto de condiciones materiales y/o de obligaciones que definen un objetivo; la realización y ejecución del mismo, requiere de la intervención de las conductas motrices (de movimiento físico) de uno o más participantes. En el caso de las justas deportivas, ese conjunto de obligaciones se encuentra determinado en un reglamento formulado por directivas y debe ser seguido con rigurosidad a fin de que los jugadores se encuentren en igualdad de condiciones a la hora de disputar un título. De igual modo se pueden presentar ilustrativos que regulen los movimientos y estas tareas motrices deben compartirse con antelación y ser entrenadas.



MAESTRÍA EN GERENCIA DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

https://drive.google.com/file/d/17lbHu_dg9rufCFDrrwyKD6FQXwwtM3hd/view?usp=sharing

En el siguiente Elance encontrara la información de la Maestría en Gerencia del Deportes y Recreación para su información.



lunes, 18 de diciembre de 2017

¡Mejores DEPORTES! Muy DIVERTIDOS para NIÑOS (de 6, 10, 12, 14, 15 años)

La infancia es una etapa colmada de cambios importantes que requieren de toda la atención de los padres, ya sea para corregir, mejorar y hasta para felicitar y promover su evolución. No obstante, en muchas ocasiones no sabemos que deporte debemos elegir para nuestros hijos, pues si bien ellos más adelante se inclinaran por uno en específico, en el momento somos los adultos quienes guiamos el proceso y mostramos ventajas y desventajas de cada uno. Para ello, hoy te traemos una solución muy efectiva, en una sutil lista con los que consideramos, son los mejores (o más adecuado) deportes para enseñar varios aspectos imprescindibles a tus hijos.

El basquetbol

Muchas personas reemplazarían este deporte por el fútbol (tiene una gran popularidad en nuestro país y en el mundo), pero lo cierto es que el basquetbol es una disciplina también muy conocida que une varios factores que vale la pena analizar: el primero de ellos tiene que ver con que el trabajo se logra en equipo. Y es que ningún jugador puede llegar hasta la cesta contraria y efectuar uno o más puntos, sin la colaboración de otros y la puesta en marcha de las habilidades aprendidas durante los entrenamientos.
El segundo punto se relaciona con la posibilidad del triunfo y la derrota, pues si bien en el futbol un jugador logra anotar un gol, un equipo de ese deporte cuenta con 11 jugadores y la mayoría de ellos solo esperarán a tener una oportunidad que puede o no llegar. En el basquetbol la puntuación es constante y no hay ningún tipo de límites para quien quiere superarse de forma individual, sabiendo que su éxito contribuye al éxito del equipo. Y esta es un arma que se puede utilizar tanto a favor como en contra, pues si bien se pueden llegar a marcar muchos puntos, el equipo contrario puede lograr efectuar un par más, dejando la lección de que se deben crear estrategias y mejorar con ello el conjunto y no solo la parte individual.

Artes marciales

Es una disciplina deportiva muy famosa en centros para desarrollo infantil, puesto que tienen varios asuntos que comúnmente solo son tratados en espacios médicos. Las artes marciales (sobre todo antes de los 12 años), logran un gran efecto en el cuerpo del menor, al desarrollar habilidades motrices importantes como lo son los reflejos y la unión de músculos para ejecutar ciertas actividades que pueden (o no) tener algo que ver con otros deportes.
Es una disciplina recomendada, porque es de igual modo progresiva, es decir, siempre se tendrá un objetivo más que conseguir y mantendrá al niño consciente de que debe alcanzarlo. Se aprende a perder y a que si no se está los suficientemente preparado, se recurrirá a más horas de ensayo hasta conseguir lo que se desea, exigiéndole excelencia y al mismo tiempo enseñándole que no siempre se puede ganar y que otros pueden tener mejores cualidades deportivas. Es un deporte tan completo, que ningún padre quisiera perder la oportunidad de comenzar a educar a su hijo a base de este.

Ciclismo

Abordar este deporte, es abordar también sus múltiples formas, beneficios y cualidades que le hacen ser lo que es hoy. Y es que los niños comienzan a tener consciencia del equilibrio a partir de los 3 años y a los 4 ya puedes subirlo a una bicicleta con rueditas traseras, librándose de estas con un poco de práctica.
El ciclismo desarrolla la fuerza muscular y la tonificación de las piernas, glúteos y hasta en mejoras de la ergonomía en la espalda, gracias a que las posturas pueden cambiar de acuerdo a un tipo de terreno o competición que se quiera llevar a cabo. Con la bicicleta cualquier persona puede aprender a tener un mejor control de las situaciones(esto según los especialistas) y a comprimir las emociones fuertes, debido a la cantidad de posibles movimientos que se puedan ejecutar. De igual modo, se nota su eficacia en el tratamiento de condiciones como la obesidad y a evitar el sobrepeso en todo momento, dándole armas al pequeño para cuidar al mismo tiempo de su salud.
Y no solo eso, también permite hacer un contacto natural y a respirar un aire más puro, siendo consciente de que el mundo merece (y debe) ser respetado, al encontrar en él, un espacio seguro, limpio y que le brinda todas las posibilidades para desarrollar nuevas habilidades.


viernes, 15 de diciembre de 2017

Consejos básicos para potenciar el buen cuidado de las articulaciones con el fin de elevar el nivel de bienestar








La práctica de ejercicio físico es una rutina de salud muy importante. El ejercicio físico es saludable para potenciar el buen estado de forma por medio del cuidado de las articulaciones gracias a un ritmo de actividad moderado y acorde a la edad del deportista. Por medio del ejercicio, la persona mejora su estado de forma a nivel general. Estos posibles dolores de las articulaciones pueden ser frecuentes en deportistas, especialmente, de alta competición. La edad es un factor que influye en este aspecto.

Cuida tus articulaciones

Tu cuerpo también sufre la ley del paso del tiempo y el desgaste por el esfuerzo cotidiano. Por esta razón, lo mejor que puedes hacer es utilizar tus articulaciones con mucha sabiduría. Cuida tu postura corporal para que cuando hagas cada tarea de cada momento, tu cuerpo no se resienta por un sobreesfuerzo de las articulaciones.
A este respecto, si tienes dudas sobre cuál es la mejor postura para trabajar, en relación sobre si lo ideal es estar sentado o de pie, ten presente que lo verdaderamente saludable es cambiar de postura de un modo regular.
Además, pide ayuda para realizar cargas más pesadas o minimiza ese peso al poder desplazarlo en más veces.

Control del peso

El peso influye en el estado de salud general, también, en el estado de las articulaciones. Sencillamente, porque como consecuencia del sobrepeso las articulaciones se resienten de forma notable. Si decides hacer dieta, hazlo con la ayuda de un experto nutricionista que te dé las indicaciones de alimentación adecuadas para ti.

Escucha las señales de tu cuerpo

Tu cuerpo tiene un lenguaje interno puesto que tiene su propia sabiduría. Por ejemplo, un malestar de espalda puede darte información sobre una posible mala postura físicaque debes corregir. Esta es una de las razones por las que conviene no ignorar esas señales que pueden causar tanto malestar.

Evita el autodiagnóstico

Es un error grave que una persona tome un analgésico determinado sin haber consultado previamente cuál es el diagnóstico médico ya que un tratamiento siempre está en relación con la causa. Y además, el abuso de ciertos medicamentos puede producir otros efectos secundarios adversos.

Dieta sana

Durante cada estación, elabora la cesta de la compra dando especial protagonismo a frutas y verduras frescas de ese momento, elementos ricos en nutrientes. Además, es importante que cuides todos los aspectos de alimentación dando una importancia significativa al Omega 3 presente en el pescado.
Por tanto, para potenciar el cuidado de las articulaciones puedes equilibrar en una balanza tres aspectos muy importantes: una dieta sana y equilibrada, acompañada por una actitud de estilo de vida activo que rompe con la inercia del sedentarismo y, además, todo ello te ayuda a tener un óptimo control del peso como factor que también influye en la salud de las articulaciones.
Ante cualquier molestia recurrente, pide hora en tu médico de cabecera porque la consulta del especialista es determinante en este caso.


miércoles, 13 de diciembre de 2017

Beneficios del ejercicio físico









Está demostrado que practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener 
una buena salud y a prevenir enfermedades. Te explicamos todos los beneficios que te aporta, tanto física como psicológicamente.Realizar de forma regular y sistemática una actividad física ha demostrado ser una práctica  muy beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, a la vez que ayuda al carácter, la disciplina y a la toma de decisiones en la vida cotidiana. El ejercicio físico, ya sea de corta o larga duración, contribuye a establecer un bienestar mental, mejorando la autonomía de la persona, la memoria, rapidez de ideas, etcétera, y promoviendo sensaciones como el optimismo o la euforia,al tiempo que se mejora la autoestima de las personas, lo que produce beneficios en diferentes enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión 
o las crisis diabéticas.Todas las actividades encaminadas a mejorar la forma física (por ejemplo, tras un período largo de inactividad), deben realizarse de manera progresiva.
Cada deportista debe analizar las demandas de su deporte de elección antes de decidir 
su plan de entrenamiento.La intensidad y la carga deben ser determinadas de forma individual, ya que dependen del nivel técnico y de la condición física de cada persona.

Beneficios biológicos

Mejora la forma y resistencia física.

Regula las cifras de presión arterial.

Incrementa o mantiene la densidad ósea.

Mejora la resistencia a la insulina.

Ayuda a mantener el peso corporal.

Aumenta el tono y la fuerza muscular.

Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.

Reduce la sensación de fatiga.

Beneficios psicológicos

Aumenta la autoestima.

Mejora la autoimagen.

Reduce el aislamiento social.

Rebaja la tensión y el estrés.

Reduce el nivel de depresión.

Ayuda a relajarte.

Aumenta el estado de alerta.

Disminuye el número de accidentes laborales.

Menor grado de agresividad, ira, angustia...

Incrementa el bienestar general.

Beneficios de la Actividad Física.

Estos son los seis beneficios más importantes de la práctica de aeróbic y ejercicio físico. El objetivo de hacer deporte es uno de los más...